¿Quién esta a riesgo de padecer cancer colorrectal?

7 respuestas
¿Quién esta a riesgo de padecer cancer colorrectal?
principalmente mayores de 50 años, personas con antecedentes familiares de cáncer y pacientes con antecedentes personales o familiares de pólipos intestinales.

1-Factor hereditario o genético de familiares que lo presentaron.
2- pólipos colónicos
3- La sexta y séptima década de la vida
4-Trastornos de transito intestinal
Todos, hombres y mujeres mayores de 50 años de edad tienen riesgo de padecer cáncer colorrectal. En México es cada vez más frecuente. Es ya la primera causa de cáncer digestivo. En etapas iniciales no provoca síntomas, desgraciadamente hasta que ya está en etapas avanzadas. Por tanto se recomienda a partir de los 50 años hacerse chequeos periódicos, siendo la colonoscopia el mejor método diagnóstico (y de tratamiento en etapas tempranas). Si un familiar tuyo en 1er grado ha tenido cáncer (padres, hermanos) tienes el doble de riesgo de padecerlo a lo largo de tu vida.
Mayores de 60 años
antecedentes de polipos intestinales
factores hereditarios
Toda la población es susceptible de desarrollar cáncer colorrectal o cualquier otro tipo de cáncer o enfermedad. Los factores de riesgo son la dieta, los antecedentes familiares con cáncer colorrectal, enfermedades inflamatorias intestinales como CUCI o Crhon, polipomatosis adenomatosa familiar, etc.
en personas mayores de 50 años es recomendable realizar una sangre oculta en heces asi como una colonoscopia, ya que la lesión precursora de la mayoría de los canceres de colon y recto son los pólipos, mismos que son susceptibles de resección mediante la colonoscopia, o bien de realizar biopsias.
Todos en potencia podemos ser proclives a padecer la enfermedad. La falta de fibra en la dieta, el factor hereditario o de asociación de algunas enfermedades como poliposis, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, la edad, son factores a tomar en cuenta.
Se ve cada vez con mayor frecuencia en gente joven y hasta se ha detectado un gen aparentemente responsable de la enfermedad.
Una sugerencia muy aceptable sería que después de los 50 años, una colonoscopía es importante (sugerencia en foros internacionales mas importantes).
Hasta pronto y gracias.
Solo para agregar, el cáncer colorrectal es la segunda causa de cáncer en mujeres después del cáncer de mama y la tercera causa de cáncer en hombres después de próstata y pulmon, es tan frecuente que toda la población mundial, debe realizarse una colonoscopia o pruebas de detección temprana a partir de los cincuenta años si no tiene ningún antecedente, si existen antecedentes incluso puede que se tengan que realizar desde la mayoría de edad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.