Quería saber si un trastorno de ansiedad, o ansiedad patológica se puede curar cuando se tiene TDAH

6 respuestas
Quería saber si un trastorno de ansiedad, o ansiedad patológica se puede curar cuando se tiene TDAH tratado?
Tengo 22 añós
Buenos días.
En efecto la ansiedad es muy frecuente que se presente en pacientes con déficit de atención e hiperactividad, aunque el TDAH puede contribuir a que los síntomas de ansiedad sean menos tolerables o que deterioren la capacidad de concentración. Por otro lado, algunos de los medicamentos que se usan en TDAH además pueden tener el efecto secundario de producir síntomas de ansiedad.

Si está recibiendo tratamiento farmacológico para TDAH le sugeriría consultar con su psiquiatra para valorar si es posible hacer alguna modificación en su tratamiento que ayude a disminuir los síntomas de ansiedad, a la vez que trabaja a mediano/largo plazo en psicoterapia el control de impulsos y causas de ansiedad.
Espero haberle sido de ayuda y haberle orientado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola, buenos días.
Sí, la ansiedad puede ser tratada con psicoterapia y de ser necesario con medicamentos. Una de las sintomatologías más frecuentes asociadas con el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) es, precisamente, síntomas de ansiedad. El tratamiento debe estar centrado en la sintomatología tanto del TDAH como de la ansiedad. Se debe trabajar con el aumento a la tolerancia de la frustración, trabajar las reacciones desproporcionadas de enojo, canalizando las críticas. Entrenar en estrategias de control de síntomas emocionales como el nerviosismo, como técnicas de relajación que se puedan poner en práctica en situaciones que se ponen ansiosos, nerviosos o irritables para que la conducta sea más fácil de controlar por ti mismo.
Espero haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Por supuesto que se pueda curar, debe acudir con el Psiquiatra, tiene cura. Saludos y tranquilo(a)
Buenos días.
La ansiedad en todos los casos y todas las edades puede ser abordada y remitida en la teoría general, más a nivel personal eso solo será posible si tu y tu terapeuta trabajan estratégicamente y con empeño, pues no hay una receta estándar que te ayude y no hay remedios mágicos, te sugiero que te acerques con un terapeuta que no solo maneje los síntomas de la ansiedad sino que revise las situaciones que en el fondo te afectan y provocan los síntomas.
Espero haberle sido de ayuda y haberle orientado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Por supuesto, ningún diagnóstico es sentencia, simplemente nos dan idea de la sintomatología que puede estar integrando el cuadro, y en las investigaciones esto permite encontrar correlaciones y establecer estadísticas. La ansiedad se puede abordar en psicoterapia, y algunos casos con tratamiento combinado entre psicoterapia y medicamento psiquiátrico.
Te invito a platicar lo que sientes con un profesional, y a evitar el autodiagnóstico, o en caso de que haya un diagnóstico, como te decía esto no es una etiqueta ni una sentencia, identificarse con los diagnósticos como parte estable de tu identidad solo hace que te centres más en el problema que en la solución
Cuando usamos el término Curar, nos referimos a algo físico, curar la herida de la piel por ejemplo, en los trastornos mentales es muy relativa la mejoría o la recuperación de la Salud mental. Los trastornos mentales son tratables y el proceso de cada paciente en distinto, tienen muy buen pronóstico si el paciente se compromete con su terapeuta al acompañamiento psicoterapeutico.