Que tratamientos son recomendables para el trauma acustico severo de agudos bilaterales, ya que causan

3 respuestas
Que tratamientos son recomendables para el trauma acustico severo de agudos bilaterales, ya que causan un zumbido molesto?
El zumbido se considera una huella, una “cicatriz “ de algún daño sufrido en las células sensoriales del órgano de la audición. Es lo que más tarda en desaparecer. En ocasiones, solo logramos disminuirlo, o, tratar de que no aumente. No hay un tratamiento específico y estándar para el zumbido. De las diferentes opciones (pocas) que existen, en algunos pacientes algunas funcionarán mejor y en otros pacientes, tendrán mejor resultado con otras de ellas.

En trauma acústico agudo los tratamientos con evidencia científica que son de utilidad son: esteroides sistémicos, esteroides intratimpánicos y cámara hiperbárica. Sin embargo su efectividad va de la mano con el tiempo en el que se instauren; entre mas pronto mejor resultado puede obtener. Este tipo de medicamentos requiere estricta supervisión médica, evite automedicarse.

Las células dañadas en trauma acústico no se regeneran de tal suerte que el daño resulta irreversible y el tratamiento va enfocado a ayudar a aquellas células que aun no estén del todo perdidas, muchas veces con eso es suficiente para que el resultado sea bueno y no exista tanta limitación auditiva.

Los zumbidos asociados difícilmente desaparecerán por completo, van de la mano con la perdida de las células auditivas.
El Trauma Acústico es una patología con asociación muy específica a la actividad laboral, habiendo causas externas que también pueden generarlo pero menos frecuentes. Una parte complementaria del tratamiento es retirar inmediatamente al paciente de cualquier fuente de exposición a ruido intra o extra laboral, evitar el uso de audífonos, eventos que generen altos decibeles (conciertos, centros sociales y eventos deportivos ruidosos, etc.) y continuar el tratamiento con el Otorrinolaringólogo.
Lo más importante es prevenir el deterioro de la audición a través de buenas prácticas como el uso de equipo de protección adecuado, rotaciones y pausas para la salud en áreas de trabajo o fuentes generadoras de ruido, hacer revisiones periódicas con especialistas para detectar alteraciones y si existe asociación trabajo - daño puede ser susceptible de una incapacidad parcial permanente. Un servidor recomienda compartir la experiencia con sus compañeros para evitar en otros mismas afectaciones.