Que tipo de trastorno podría tener un adolescente que siente resentimiento y cólera hacia su padre?

5 respuestas
Que tipo de trastorno podría tener un adolescente que siente resentimiento y cólera hacia su padre? Soy estudiante de psicología, necesito ayuda por favor
Hola, buen día.
No se puede generar un diagnóstico a partir de esas cuestiones, sería un grave error hacerlo. Se necesita de varias entrevistas con el hijo y las figuras maternas y paternas para poder establecer un diagnóstico y un encuadre de intervención.
De la manera en como lo planteas se queda en la idea de padecer un trastorno mental es debido a una causa y efecto. Y no es así, las relaciones entre los hijos y sus padres se deben analizar de acuerdo al motivo de consulta y a la historia que presenten. Por eso antes de plantear una forma de intervención se deben generar varias entrevistas.
Quedo a sus órdenes, saludos.

Hola. No necesariamente tiene que tener un trastorno, quizá su resentimiento y enojo está justificado. Tendría que ir el joven a trabajar y explorar su enojo, al igual que los padres para que el psicólogo tenga el contexto e información completa.
Saludos.
Coincido. No necesariamente se trate de algún trastorno. Porque esas emociones podrían ser muy válidas. Pero hay que investigar el entorno familiar, para determinar si hay o no un trastorno.
Asumo que te preocupa que el chico en cuestión sufra alguna "enfermedad" psicológica por sus sentimientos hacia su padre. No es como que la cólera e ira provoquen trastornos mentales, se necesitan muchas otras cosas. Su ira es una forma de canalizar su dolor por lo que sea que haya pasado con su padre. Lo importante es validar sus emociones y no intentar forzarlo a que estas cambien porque es su papá o porque la familia es lo más importante.

Si tu notas que su forma de ser le esta causando mucho dolor y sufrimiento entonces sugiérele el apoyo psicológico.
No hay ningún tipo de trastorno en particular que derive de dicha situación. Hay personajes en la historia que han creado usando ésta situación a su favor, tal como Kafka por ejemplo.