Que tan peligroso es un soplo de segundo grado?

6 respuestas
Que tan peligroso es un soplo de segundo grado?
La gravedad del soplo no depende de su intensidad sino de la causa que lo produce, hay soplos fisiológicos o "de crecimiento" que no son para nada graves y hay también soplos patológicos debidos a malformaciones cardíacas, lo importante es corroborar a que se debe principalmente con una exploración física completa y un Ecocardiograma y de acuerdo a esto será la conducta a seguir y el pronóstico.

El soplo como tal no es un diagnóstico, sino sólo un sonido que se puede producir dentro o fuera del corazón por varios mecanismos. Lo importante en realidad es por qué se produce el soplo, es decir, lo que lo está causando. Puede haber soplos intensos en corazones sanos, y al contrario, soplos poco intensos que son causados por algo grave. Es recomendable que un especialista en cardiología revise al enfermo, para determinar qué estudios se deben solicitar.
Mas bien amigo definir que tipo de soplo y que comportamiento tiene, y de acuerdo a esto valorar con maniobras en la exploración física y claro un ecocardiograma. para tener todo bajo control.
Saludos quedo a tus ordenes.
El grado del soplo solo hace referencia a la intensidad con que se escucha, puede ser algo funcional o tener una enfermedad de fondo. La exploración física proporcionara muchos mas datos al respecto. Si le han detectado un soplo, lo mas importante es descartar que no sea causado por alguna enfermedad de base.
Un soplo es un ruido cardíaco ocasionado por alguna turbulencia en el flujo sanguíneo en el corazón o en los vasos que salen o entran al corazón. Se le dan grados de acuerdo a la intensidad con que se escucha y no por que sea mas o menos grave (segundo grado es de intensidad leve a moderada). Por lo tanto un soplo cardíaco no es un diagnóstico, solo es un dato (como muchos otros datos que aporta una exploración física adecuada) que orienta a que puede haber alguna alteración el corazón que debe ser estudiada con estudios (electrocardiograma, ecocardiograma, etc).
No depende de la intensidad del soplo, depende de la patología que la causa. Pero todo paciente con un soplo debe ser estudiado al menos con un ecocardiograma.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.