Que tan fiable es un cepilldo de vias billiares que se realizo a una inflamacion en coledoco, para descartar

6 respuestas
Que tan fiable es un cepilldo de vias billiares que se realizo a una inflamacion en coledoco, para descartar una tumoracion maligna dentro del coledoco?, Una colangio Resonancia Magnetica posterior a CPRE sirve para visualizar un tumor en el coledoco teniendo en cuenta q hay un stnet?
Buen día. El diagnóstico de malignidad en cualquier tumoración requiere obligatoriamente un reporte Histopatológico, motivo por el que el cepillado o biopsias del tumor serían de vital importancia. Los estudios de imagen como el USG, la TAC o la Colangiorresonancia son auxiliares en el diagnóstico y pueden levantar sospechas de tumoracion e incluso estadificacion de la enfermedad, sin embargo le repito, el diagnóstico definitivo es por Hostopatología. Aclare todas sus dudas con su médico tratante, este medio por ningún motivo sustituye una consulta médica. Saludos.

Es muy probable que funcione, sin embargo es importante que el cirujano que lo operó, que como consecuencia de la derivación hepatoyeyuno, presentará infecciones de vias biliares de repetición, pudiendo dañar el hígado a la larga. Esto no es una complicación de la cirugía, si no una condición inherente al procedimiento.
En teoría primero es el resultado de patología y ver si fue suficiente células en la misma y si el resultado es óptimo. Si no, se podría realizar colangio resonancia y podría ayudarle, más sin embargo este es un estudio anatómico, pero no histo patológico.
El cepillado no es confiable al 100% puede salir normal y aun asi padecer enfermedad maligna. Sin embargo si aparecen celulas de estirpe maligna si es necesario, la colangioresonancia para planear una cirugia
Como ya lo habíamos dicho en su primer pregunta, ni el cepillado ni la biopsia por punción son adecuadas para tener un diagnóstico histopatologico. La RM puede ayudar a visualizar la causa de la obstrucción. Quien hizo la CPRE también debio haber llegado a un diagnóstico.
El cepillado en más de la mitad de las veces no nos da ningún diagnóstico , es difícil cepillar el area justa de la tumoracion . La colangioRM, en efecto, es un estudio que junto con CPRE nos dan una visión más completa de la vía biliar y se complementan