que tan efectivo es el papanicolao para detectar el papiloma? ace 7 años me realice uno y sali limpia

4 respuestas
que tan efectivo es el papanicolao para detectar el papiloma? ace 7 años me realice uno y sali limpia pero mi pareja le acaban de quitar unas berruguitas
Hola. El papanicolaou tiene una efectividad moderada para detectar alteraciones por papiloma. En varios estudios se han demostrado que la citología tiene una capacidad de 50-60% de detectar alteraciones leves y de un 80% para alteraciones graves. Es decir que mientras más grave es el problema, el papanicolaou es más efectivo. En general puedes confiar en un 60% en lo que salga el resultado.

es muy efectivo para detectar pacientes sanos, pero no los que están afectados, el pcr nos puede orientar a saber si tienes infección de VPH y que tipo de VPH , ya que hay 140 que pueden ser causantes de diferentes tipos de cáncer, cabe aclarar que hay otros tipos que no causan cáncer pero si verrugas genitales como lo son el 6 y el 11, como el que tiene tu pareja. lo mejor es que se revisen ambos. A ti se te realice una colposcopia, vaginoscopia y vulvoscopia. a tu pareja una penescopia y valorar la necesidad de estudios complementarios.
Hola. Ciertamente el porcentaje de deteccion de la citologia-papanicolaou es en promedio de un 50 a 60%, pero si lo combinamos con una colposcopia, este porcentaje de deteccion para virus de papiloma humano aumenta hasta un 80 a 90%, ya que la colposcopia nos permite observar areas que probablemente esten afectadas por el virus y tomar una biopsia de ese tejido alterado, obteniendo asi un resultado mas certero.
Se recomienda realizarse el papanicolaou cada año durante por lo menos 3 años consecutivos siempre y cuando no reporte alteraciones asociadas a este virus. Ya que aun que usted no presente alguna molestia o alteracion visible, puede ser portadora del virus y manifestarsele años mas tarde, y a mayor edad de la mujer, la vigilancia-seguimiento, debe ser mayor.

Saludos
El estándar de oro para papiloma es la captura de híbridos pero la forma en que se puede detectar clínicamente es mediante una colposcopia