Que tan complicado es para realizar una colecistectomia laparoscopica en una paciente con antecedente

8 respuestas
Que tan complicado es para realizar una colecistectomia laparoscopica en una paciente con antecedente de haber sufrido complicaciones por perforacion intestinal y se sobre entiende hay la presencia de multiples bridas abdominales?
Se puede programar de inicio por laparoscopia, debido a que existen otras técnicas que permiten entrar a la cavidad abdominal y poder introducir el gas que se requiere para distender la cavidad y poder trabajar, sin poner en riesgo los intestinos u otros órganos. Por el antecedente de la perforación puede ser un poco más complicado entrar al abdomen y una vez dentro de la cavidad abdominal, tener que liberar las adherencias de la cirugías previas para exponer la vesícula bilair y llevar a cabo la colecistectomía. En caso de que a pesar de lo antes descrito no se pueda entrar al abdomen, la recomendación es convertir el procedimiento a cirugía convencial (abierta).

Se puede realizar, pero está totalmente contraindicado. La primera razón es que para la intervención debe de insuflarse un gas para que la cavidad se hinche y sea posible ver la vesícula con una cámara. Las bridas no permitirían la insuflación adecuada, además que al forzar la entrada del gas puede lastimar los intestinos operados al despegar los intestinos de la pared abdominal. Además el antecedente asocia un riesgo elevado para el tromboembolismo venoso y someter al sistema cardiopulmonar a un esfuerzo.
Le recomiendo cirugía abierta, que a pesar de los antecedentes con los que cuenta, sería la mejor elección.
Es imposible saberlo, puede tratarse de un abdomen "congelado" en donde no se puede ver nada, aunque lo más probable es que en un alto porcentaje, no haya ningún problema para realizar una cirugía exitosa, al menos esa es nuestra experiencia.
Antes de determinar "que tan complicado es hacer la cole laparoscopia" seria importante determinar:
1.- hace cuanto tiempo sufrio el paciente las perforaciones intestinales?
2.- cual fue la causa de esas perforaciones?
3.- cual fue el tratamiento y la evolucion del tratamiento de esas perforaciones?

Y lo verdaderamente importante:

1.- cual es el beneficio de hacer la cirugia laaproscopita en este paciente?

Es posible hacerla, dependiendo del tiempo, la causa y el tratamiento que se le dio a las perforaciones ouede ser muy complicado/imposible hacerla o igual de posible que en un paciente que no ha tenido perforaciones, pero si por alguna circunstancia hay riesgo de lesionar algun organo del paciente por el afan de siquiera intentar realizar la laparoscopia, nosotros no podemos realizar de ninguna manera en un procedimiento electivo una evaluacion de "riesgo & beneficio" porque no podemos estar dispuestos a un riesgo, el paciente requiere MAXIMA seguridad
Si es mas complicado que en un abdomen "virgen" pero NO es contraindicacion para intentar un procedimiento laparoscopico.
Claro, el riesgo de conversion de la cirugia o el riesgo de lesionar algun asa de intestino es mas frecuente, pero esto NO contraindica un abordaje laparoscopico.
Tendría que realizarse una laparoscopia inicial para verificarlo se tiene que visualizar lámparas superior del abdomen en especifico donde se tiene que realizar el.procedimiento. posiblemente en esa parte no tenga problemas de adherencias y pueda realizarse sin inconvenientes. También tratarse las adherencias que interfieran con la cirugía.
Es mas complicado en este particular caso : si
Más sin embargo, le comento que se puede abordar por vía laparoscopica con una técnica distinta y si hay complicaciones para liberar las adherencias, se procede a convertir el procedimiento, esto implica abrir al paciente de forma convencional. el resultado dependerá de la experiencia del cirujano en estos casos.
Tiene un riesgo mayor y mayor complejidad pero con la experiencia quirúrgica suficiente se puede realizar. Es necesario ver a que nivel están la cicatriz previa y el tiempo de haber sido operada. Siempre pida una segunda opinión. Quedó a la orden