Que tal buen día, quiero preguntar acerca de mutismo selectivo, pues mi hijo tiene 6 años, va saliendo

6 respuestas
Que tal buen día, quiero preguntar acerca de mutismo selectivo, pues mi hijo tiene 6 años, va saliendo del preescolar y las psicologas nos comentan que ellas apuntan hacia un ms, y recomiendan un piadopsiquiatra para mi hijo, mi pregunta es este es el especialista que necesito?, gracias por su respuesta
Es muy importante que si en la escuela ya han detectado que algo no anda bien; busques un psicólogo clínico especialista en niños o un psicoterapeuta infantil; y solicitar una valoración así saldras de dudas y tendrás el tratamiento, De todas formas las causas del mutismo electivo no son orgánicas son emocionales por lo que tu hijo requiere es una valoración y tratamiento psicológico.

Y tu Pediatra que ha dicho? seguramente el te podrá dar referencia de estos especialistas en el lugar en donde radicas
Valdría la pena ser valorado primeramente por un psicólogo, quien realizará la evaluación de habilidades sociales y posiblemente de personalidad, así mismo determinará si existe un factor traumático durante infancia que imposibilita el desenvolvimiento del lenguaje, en caso de que el psicólogo determine que la situación no es psicológica, el paidopsiquiatra valorará las situaciones fisiológicas que estén impidiendo la evolución de lenguaje o bien, a neurología.
El mutismo selectivo es un sintoma caracteristico del espectro autista, el cual se debe a un trastorno del neurodesarrollo, con una anomalia estructural y funcional de determinados circuitos neuronales subcorticales , lo cual nos lleva a un imperativo de manejo neuropsiquiatrico primario, (correctores bioquimicos sinapticos especificos).y posteriormente psicoeducacion a la familia y psicoterapia cognitivo-conductual en etapa escolar.
Buen día. Su pregunta es si debe acudir con un Paidopsiquiatra, y si, creo que es la mejor opción. En cuanto antes para ya después acudor con los especialistas que se requieran de acuerdo al tipo de trastorno. Buen día
Valdría la pena que le evaluara un especialista en el desarrollo. Si ya fue identificado en un contexto que permite comparación eso lo hace ya significativo.