Que sucede cuando tu estudio de laboratorio dice que tienes 1,200 de triglicéridos?

3 respuestas
Que sucede cuando tu estudio de laboratorio dice que tienes 1,200 de triglicéridos?
Tus niveles de trigliceridos son muy altos y se vuelven peligrosos porque se encuentran en rangos en los que pueden precipitar una pancreatitis, esto es, una inflamación muy dolorosa del páncreas y potencialmente fatal. Además de eso, si tienes sobrepeso/obesidad, ese nivel de trigliceridos habla de que el metabolismo está gravemente alterado y probablemente se asocie a presión arterial elevada y alteraciones en el manejo de glucosa/prediabetes -todo ello englobado en el llamado Síndrome Metabólico- y requiere atención lo más pronto posible.

Un nivel de trigliceridos por arriba de 150 mg/ dl se considera elevado. Sin embargo cuando estan por arriba de 400 mg/dl es muy posible que se deban a una alteracion genetica y pueden haber mas familares afectados, es decir, que tambien tengan los trigleridos muy elevados (papas, hijos o hermanos). Como los trigliceridos elevados no dan sintomas, es MUY recomendable que se haga la evaluacion en los familiares, pues la mayoria de los casos se detectan hasta que se presenta una pancreatitis grave, que puede llevar a diabetes o la muerte.

Los niveles tan altos de trigliceridos deben diminuirse cuanto antes, consulta a un endocrinologo.
Lo que traduce este reporte es un severo trastorno del metabolismo de los lipidos (grasas),el riesgo definitivamente es presentar pancreatitis una inflamación aguda del páncreas que puede ser mortal. Además de lo anterior esta el riesgo de desarrollar ateroesclerosis, un endurecimiento y obstrucción de las arterias del organismo que incrementa el riesgo de infarto . Es necesario evaluar de manera integral el perfil de lipidos, de inicio requiere una consulta medica para determinar su relación peso/talla, descartar otros transtornos metabólicos como pueden ser Diabetes Mellitus o hipotiroidismo. Iniciar una dieta sin carbohidratos y baja en grasas, de acuerdo a su condición física iniciar un programa de ejercicio. Le recomiendo que acuda con su medico tratante lo antes posible. Gracias