Que son las alergias nasales?

3 respuestas
Que son las alergias nasales?
Es en realidad una pregunta bastante compleja. En términos muy generales es una hipereactividad de la mucosa respiratoria, en este caso específicamente de la mucosa nasal (si bien no suele circunscribirse con tanta exactitud exclusivamente a la mucosa de la nariz), caracterizada por obstrucción nasal, síntomas secretores (moco acuoso, sensación de deglutir moco constantementes, etc.), y síntomas irritativos (estornudos, comezón en nariz, paladar, y en ocasiones en los oídos; ardor, etc.). Dicha hipereactividad puede ser desencadenada por diversos factores, entre los más comunes se encuentran algunas partículas del polvo, y los pólenes.

Casi todos estamos expuestos a las mismas partículas del medio ambiente (algunos más que otros a algunas en particular). Los sujetos sanos no reaccionan a estas partículas, los sujetos alérgicos generan una respuesta del sistema inmune (defensas) anormal, y que genera inflamación.

Los tejidos "inflamados" son como tu suegro manejando su coche un viernes de quincena en el peor tráfico que hayas visto - cualquier "eventualidad" (un cafre por ejemplo) desencadena una "reacción exagerada". El sistema respiratorio de un sujeto alérgico (rinitis alérgica, conjuntivitis, asma) esta inflamado de manera crónica y estímulos como olores fuertes (cloro, fabuloso, perfumes, tabaco) generan una respuesta "exagerada" y síntomas molestos, así mismo infecciones virales que en un sujet sano se presentan como un catarro, en un sujeto alérgico suele provocar un cuadro prolongado, más molesto, y a veces más grave.

La evaluación en conjunto (otorrinolaringólogo y alergólogo) te ofrecen la mejor opción
Una Alergia Nasal es la respuesta exagerada de la mucosa nasal ante estímulos del medio ambiente, estos estímulos pueden estar dados por agentes o substancias a las que somos alérgicos, pero también puede darse una reacción por substancias irritantes que semejan la respuesta de la alergia, por lo que es importante evaluar la mucosa nasal tanto cuando hay síntomas como cuando no los hay y realizar algunos estudios para establecer un diagnóstico adecuado.