¿Qué significa que en un estudio de la columna te salga una densidad mineral ósea de 0.980g/cm2?

5 respuestas
¿Qué significa que en un estudio de la columna te salga una densidad mineral ósea de 0.980g/cm2?
Gracias.
Que tiene una densidad ósea normal a nivel de columna, de manera general. El estudio que debió realizarse es una densitometría ósea a nivel de columna lumbar y cadera, con base al reporte que se da en T-score (comparado en población joven) Z-score (comparado en población del paciente) se determina si es: normal, osteopenia u osteoporosis. Falta información sobre genero, edad, determinar factores de riesgo para fracturas. Acuda con su medico para una correcta interpretación del estudio, para poder implementar las medidas preventivas y correctivas para disminuir el riesgo de fractura.

Hola. Aislado no es ni mínimamente adecuado dar una opinión, pues refleja un valor de un nivel o tal vez un promedio. Para saber si hay osteoporosis es importante revisar los antecedentes de la persona, su género, su situación hormonal y metabólica, sus enfermedades previas y su nivel de actividad. Recomiendo visitar al endocrinólogo, ortopedista o neurocirujano, cualquiera certificado. Saludos!
El estudio de mayor utilidad para valorar la densidad mineral ósea (DMO), es la densitometría ósea central de columna y cadera. Y sí efectivamente el resultado de la misma, debe expresarse en T-score (que determina su DMO actual contra la DMO máxima que tuvo en su juventud -alrededor de los 30 años en caso de mujeres-), y el Z-score que compara su DMO contra la de un sujeto (hombre o mujer) de su misma edad y sexo. Debe su estudio ser valorado por un experto, ya que hay detalles técnicos de dicho estudio que pueden dar resultados confusos en algunas ocasiones (ej. que su columna no este alineada de forma correcta), que puede invalidad su resultado. Por hablamos del T-score y Z-score como valores de utilidad en el estudio de la densitometría ósea?. Por que son los que recomienda la Organización Mundial de la Salud y Fundación Nacional de Osteoporosis de USA para el diagnóstico de osteopenia u osteoporosis.
Buen día. El valor de la densidad del hueso depende de varios factores por ejemplo, sexo, y edad. Esto ayuda a saber si es normal el valor de la densidad.
Resulta de mayor utilidad el resultado basados en el T Score o Z Score para poder saber si es una densidad normal, osteopenia u osteoporosis.
Dependiendo el resultado y factores de riesgo se puede considerar iniciar medidas preventivas o bien tratamiento médico.
Es difícil hacer una evaluación solo con ese valor. Como valor único se considera dentro de parámetros normales. Es importante hacer una valoración del estudio completo y un estudio clínico del paciente para dar un diagnóstico preciso.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.