Que se sabe sobre cirrosis hepatica auto-inmune ?

6 respuestas
Que se sabe sobre cirrosis hepatica auto-inmune ?
Es muy amplía la respuesta, se sabe el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta enfermedad.
Dependiendo del grado en que se encuentre, se pueden ofrecer diversas maniobras a cada enfermo.

La cirrosis es una etapa final donde el hígado se ha "cicatrizado" porque perdió sus células y tuvo que regenerarse como cicatriz...
En el caso de las causas autoinmunes pueden ser muy amplias donde tienen en común denominador que anticuerpos van dirigidos contra algunas partes de ese hígado... Por ejemplo, hay anticuerpos contra el músculo liso ocasionando Cirrosis Biliar Primaria porque van atacando y cicatrizando los tubulitos de la via biliar, en Lupus Eritematoso Sistémico hay anticuerpos contra el núcleo y/ó DNA de las células del cuerpo, en el caso de hígado contra sus células que se llaman hepatocitos... En el caso de la colangitis esclerosante, hay anticuerpos contra los túbulos de la vía biliar que son más grandes y están fuera del hígado..
Siendo así, las ofertas de tratamiento son contra cada causas tratando de disminuir el ataque de esos anticuerpos... En caso extremo de que la cirrosis esté ya en casi todo el hígado y la función sea muy pobre, el transplante es opción...
De acuerdo, lo primero para diagnosticar cirrosis el metodo standar de oro es la biopsia hepatica, el estudio no invasivo que tiene una concordancia estadistica casi similar a la biopsias sobre todos en estadios de f2 a f4 es el fibroscan.
Busque a un especialista que efectue estos procedimientos, de acuerdo a su grado de fibrosis sera su pronostico y tratamiento con antifibroticos y esteroides.
Es una enfermedad que requiere de un clinico con mucha experiencia para su diagnostico, control y seguimiento futuro
idelamente busque a uno integral con especialidad en medicicina interna,gastroenterologia,endoscopia, con fibroscan, experiencia en ver a miles de pacientes a nivel institucional y privado
saludos y suerte
Se sabe poco en cuanto a las causas, solo se sabe que es por anticuerpos "traidores" o autoanticuerpos en lo que se sabe mucho y en donde hay grandes avances es en el manejo. En nuestra experiencia, aún en cirrosis de grados tolerablemente tempranos o o no tan avanzados, se pueden alcanzar resultados muy buenos y no necesariamente con medicina solo tradicional, tenemos recursos muy novedosos en ese campo. Esta es una enfermedad que debe ser manejada por gente muy especializada.
La cirrosis de origen por hepatitis autoinmune habla de un estado irreversible de daño al hígado, tanto en anatomía como en función. Se llega a un estado tan avanzado por NO haber recibido tratamiento oportuno para hepatitis autoinmune. Esto ocurre mucho debido a que los médicos confunden hepatitis A del adulto con hepatitis autoinmune. Los episodios repetidos de hepatitis o hepatitis en mayor de 20 años deben aumentar la sospecha clínica. La recomendación en cirrosis es dar tratamiento para hepatitis autoinmune pues esto disminuye la progresión de fibrosis y por ende retrasa las complicaciones propias de la cirrosis.

Ahora bien, en caso de un estadio muy avanzado de la enfermedad con cirrosis que ya cumpla criterios de trasplante, el paciente puede ser sometido al mismo. La buena noticia es que su pronóstico es mucho mejor que la de otras patologías hepáticas que se someten a trasplante. La recaída de enfermedad en el órgano trasplantado es baja.
La Cirrosis en México las causas más comunes que llevan a una persona a tener Cirrosis es el alcohol,los virus de la hepatitis B y C.
La cirrosis auto inmune es cuñado los anticuerpos ,desconocen al hígado y atacan al órgano ,produciendo primero un proceso inflamatlrio y después fibrosis .
Se necesita una biopsia hepatica ,exámenes de laboratorio y confirmar la patología para dar un manejo adecuado .
En la actualidad ,ya existen métodos que se logra detectar a tiempo las enfermedades y manejos médicos que revierten la fibrosis .
Lo correcto para una mejoría es acudir al medico gastroenterologo y Hepatologia.