Que se puede hacer cuando después de una gastrectomia existe una fuga gastrica?

6 respuestas
Que se puede hacer cuando después de una gastrectomia existe una fuga gastrica?
Muy complicado responder ya que son muchos los factores que influyen, sitio, tamaño etc. En conclusión puede incluso llegar a reoperacion aunque existen muchos recursos.

Hay que ver primero cual fue la razón de la gastrectomia.
Después, ver si esa fuga es una fistula y hacia donde esta fugando
y después darle el manejo a la fistula, esto va desde el manejo médico (obvio en un hospital) y si después de 3 a 6 semanas el gasto no disminuye o desaparece, pensar en una nueva cirugía.
Depende de muchos factores, en algunos casos es necesario reoperar al paciente y en otros manejar la fistula con nutricion artificial por via intravenosa para propiciar el cierre espontaneo es cuestion de ver los factores del paciente.
Si se realizo gastrectomia total, no debe haber fuga gástrica, existe una dehiscencia de la anastomosis.
Existen factores que pronostican el cierre solo o si hay necesidad de reoperar.
Si la cantidad es poca ( menor de 500ml )el paciente esta nutrido, no tiene cáncer. No tiene oclusión distal,, esta bien hidratado, no está séptico, no recibe quimioterapia, si los bordes de la fístula no están evertidos, si el trayecto de la fístula es larga .
Si el paciente presenta todas estas características cierra sola.
De no presentarlo hay que reoperar al paciente y agregar nutrición parenteral
El. Tratamiento depende del tamaño de la fuga el tiempo de evolución y del sitio si es sólo del cierre de la pared gastrics o de la anastomosis y puede incluso tratarse por vía endoscopia con hemoclips tratamiento conservador o hasta la reintervencion además de nutrición parenteral
Los tratamientos son variados dependiendo del tipo de cirugía y donde se encuentra a la fuga van desde ser conservador hasta reintervencion.