Que se puede determinar con el electroencefalograma?

6 respuestas
Que se puede determinar con el electroencefalograma?
El electroencefalograma es un registro de la actividad de la corteza cerebral a través de los electrodos que se posicionan en el cuero cabelludo. La idea de tomar un electroencefalograma es denotar anomalías en la activación cerebral positivas como el caso de las disrritmias cerebrales o los focos epilépticos que son activaciones anomalas de ciertas áreas de la corteza cerebral, o negativas como aplanamientos en ciertas áreas de lesión cerebral o de hipodesarrollo.

El electroencefalograma es un estudio con el cual medimos la actividad eléctrica del cerebro, lo que se llaman ondas cerebrales las cuales se miden por medio de unos electrodos que se colocan en la superficie de la cabeza. El estudio registra las variaciones en la actividad cerebral.
Existen 2 tipos de estudios de electroencefalografía: El convencional el cual realiza el registro sobre el papel con plumillas (ya en desuso y hay pocos lugares que todavía cuentan con el) y el Digital, el cual se registra sobre una computadora y podemos hacer mediciones mas específicas como el Mapeo Cerebral y Tomografía Electromagnética Tridimensional Cerebral de Baja Resolución.
el funcionamiento neuroelectrico del cerebro. No lee los pensamientos ni las ideas o sentimientos. Evalua ls funciones de diferentes regiones cerebrales mas no todas. Es de gran utilidad en pacientes con epilepsia, migraña, trastornos pisquiatricos 8para descartar causa organica) , secuelas de traumatismos , uso de drogas o medicamentos , etc.
El EEG es una herramienta que nos permite medir funcionamiento cerebral. Depende de la experiencia y programas (softwares) que se utilicen para analizarlo el EEG nos puede dar mucha información sobre el cerebro. Puede ser útil en el diagnóstico de cualquier trastorno cerebral (tanto de pensamiento, comportamiento, movimiento, etc.). Desgraciadamente en nuestro país (por la escuela americana) no se le saca el provecho que en otros lugares (Europa y Australia). Saludos
El elctroencefalograma es una exploración del cerebro que registra la actividad del mismo en condicones de reposo, en vigilia, o en sueño.
Sirve para detectar problemas en la actividad eléctrica del cerebro y puede ayudar a diagnosticar convulsiones.
También se utiliza para evaluar trastornos del sueño.
Pero hay muchas razones por las que se puede sugerir un examen de esta naturaleza.
Las aportaciones del electroencefalograma son importantes pues como ya han explicado los colegas, nos da información sobre la actividad bioeléctrica cerebral; pero lo que nos debe quedar claro es que éste estudio por sí solo no da diagnóstico, es decir, como profesionales no podemos únicamente basarnos en él para efectuar un diagnóstico pues como aprendí de un maestro: "los estudios nos pueden dar mucha información, pero la clínica es lo que nos dará indicios de la vida real del paciente".