Que riesgos corre una persona con artritis y en tratamiento con el embarazo?

3 respuestas
Que riesgos corre una persona con artritis y en tratamiento con el embarazo?
Aproximadamente 50-80% de las mujeres con Artritis Reumatoide (AR) experimentan disminución de los síntomas (remisión de la enfermedad) durante el embarazo. Ésta disminución en actividad de la AR comienza en el 1er trimestre del embarazo y dura hasta varias semanas o meses posterior al parto. Aprox 90% experimentan agudización (reactivación) de AR en los primeros 3 meses "posterior" al parto. La mayoría de los reportes han fallado en mostrar un incremento en morbilidad o pérdida fetal durante el embarazo, y en pacientes con AR bien controlada suele terminar sin ninguna complicación, siendo comparable a la población general sana. Mujeres con actividad elevada de AR en 3er trimestre y/o tomando glucocorticoides, tienen mas riesgo de tener bebes pequeños para edad gestacional o embarazo pretérmino. Aquellas mujeres que experimentan actividad elevada de AR durante el embarazo, deben consultar con un Reumatológo debido a que algunos medicamentos estan contraindicados en el embarazo.

En cuanto a la madre agudizacion de los sintomas de artritis en los primeros meses, partos prematuros , partos por cesarea ,mayor riesgo de infecciones . en cuanto al feto riesgo de malformaciones por los medicamentos (metotrexate , leflunomida ). Y se ha reportado bajo peso al nacer en algunos casos .
Es importante ser valorada por un reumatologo si desea embarazarse o en cuanto se entere de su embarazo debido a que hay farmacos seguros(antiinflamatorios , hidroxicloroquina ) y no
De acuerdo en que la mayoría de las pacientes con Artritis reumatoide presentan sisminucion de los síntomas durante el embarazo.
Me parece importante aclarar que varios de los medicamentos que ultimamos están contraindicados durante el embarazo por lo que es importante acudir con su medico en cuanto sepa del embarazo para hacer los ajustes necesarios.