¿Qué quiere decir si en una placa de tórax me salió: reforzamiento intersticial parenquimatoso reticulo

4 respuestas
¿Qué quiere decir si en una placa de tórax me salió: reforzamiento intersticial parenquimatoso reticulo micronodular bipulmonar mas destacado en bases y patron en vidrio esmerilazado asociado?
Buenas noches.
La radiografía de tórax solo muestra una representación bidimensional de los pulmones, allí ante la sospecha de una neumopatía intersticial se debe de realizar una prueba de espirometría para corroborar algún problema pulmonar y en base a eso solicitar una tomografía de alta resolución si es que la sospecha del clínico sigue siendo ese diagnóstico.
Espero haberle sido de ayuda y haberle orientado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes.
Complementando lo arriba referido. Será su médico tratante, un neumólogo en este caso, quien interprete su radiografía en relación con usted, su historial médico, su padecimiento actual y exploración física. La radiografía es una herramienta auxiliar y rara vez es determinante de diagnóstico sino complementaria.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Le recomiendo acudir con el especialista, un neumólogo, ya que es necesario que le realicen divesos estudios para confirmar o descartar una enfermedad fibrosante de los pulmones.
El intesrticio pulmonar es un componente estructural de los pulmones muy especializado que usualmente una radiografía no tiene la capacidad “nitidez” de explorar adecuadamente esta estructura. Lo ideal para caracterizar y observar adecuadamente el intersticio es una Tomografía pulmonar de Alta Resolución ya que incluso términos como “vidrio esmerilado” son usados exclusivamente en tomografía; el emitir diagnósticos relacionados a enfermedad intersticial solo con radiografía expondría al paciente a falsos positivos. En las enfermedades intersticiales el diagnóstico no solo es por imágen importa una adecuada exploración física y exámenes complementarios como caminata de 6 minutos, difusión de monóxido de carbono por mencionar algunos. Así que la interpretación de esa radiografía debe tomarse con cautela y no preocuparse hasta que sea evaluado por un especialista.