Que puedo hacer para que mi hijo de 5 años ya no se haga pipi por las noches, ya intenté de todo y

7 respuestas
Que puedo hacer para que mi hijo de 5 años ya no se haga pipi por las noches, ya intenté de todo y nada. Es un problema psicológico o biológico, ya que tiene sueñi muy pesado?
Generalmente es un problema psicológico, sin embargo, si nunca ha dejado de hacerlo sería conveniente una revisión médica. La enuresis es un síntoma de ansiedad/depresión en el infante, convendría un análisis de la dinámica familiar y trabajar con el pequeño.

Este problema requiere manejo multidisciplinario ya que las causas pueden ser muchas. Así que la recomendación es llevarlo a consulta pediatrica, iniciar el abordaje del padecimiento y posteriormente derivar a las especialidades que se requieran.
La enuresis requiere una evaluación completa para lograr diferenciar entre las distintas causas y ver qué tratamiento se recomienda. Actualmente se conoce que es una enfermedad y que la cuestión psicológica habitualmente es secundario al hecho de mojar la cama. Te recomiendo acudir al urólogo pediatra.
El urólogo pediatra, junto con apoyo psicológico y apoyo familiar, como dicen los colegas, el manejo multidisciplinario mejorar el problema
Una vez que se haya realizado la revisión médica y se descarte daño fisiológico, se debe atender en terapia ya que la enuresis corresponde a un estado de ansiedad, hay que trabajar el síntoma y a partir de ahí la solución. Es importante el trabajo con la familia en conjunto.
Por consenso se acepta que hasta los 5 años sea "normal" orinar mientras duerme. Después de esta edad, se denomina enuresis, y definitivamente no es normal. Debe ser valorado inicialmente por el experto que en este caso es un urólogo pediatra, para descartar causas anatómicas o funcionales, el valorará si el caso amerita ser revisado por un psicólogo o psiquiatra.
Saludos
Concuerdo con los colegas. Conjunto a la visita médica y psicológica le sugiero llevar un registro de la frecuencia con la que sucede y desde qué fecha se presenta. Es de vital importancia diferenciar si ya había un control de esfínteres o está en el proceso de dominio. Asimismo, diferenciar si sólo es nocturna o en ocasiones se ha presentado durante el día. Todos estos datos ayudarán a los expertos a analizar de manera más objetiva las causas y el tratamiento. Por último, recomiendo no regañar y/o culpar al niño, ya que esas acciones no ayudan a su mejoría.