¿Qué provoca tantos "floaters" en los ojos? Tengo 30 años. Me operé de miopia con laser hace 9 años,

4 respuestas
¿Qué provoca tantos "floaters" en los ojos? Tengo 30 años. Me operé de miopia con laser hace 9 años, y no habia tenido complicaciones. pero llevo como 2 meses con muchos de ellos, ya me revisaron la retina y mis ojos sí están bien, el ofta no me da mucho apoyo "psicologico" porque dice que estoy bien
Buenos días. Los flotadores son cambios en la consistencia del vítreo (líquido gelatinoso de la parte posterior del ojo). La mayoría de las personas tenemos flotadores, con los años es más fácil identificarlos, pero incluso hay niños que ven sus flotadores. Es un fenómeno natural del ojo. Son más frecuentes en personas con miopía y a mayor edad. Si ya revisaron tu retina y todo se ve bien, no hay algo que pueda ofrecerte tu oftalmólogo para hacer que desparezcan. La única manera de quitarlos por completo es con una cirugía (vitrectomía), la cual no se hace habitualmente solo por flotadores ya que todo procedimiento conlleva riesgos, y en el caso de los flotadores el beneficio no supera estos riesgos (cómo puede ser catarata, desprendimiento de retina, perdida de visión, entre otros). Si de alguna manera esto dificulta tu vida y tus actividades diarias de manera importante, te recomiendo busques el apoyo psicológico con un especialista (psicólogo o psiquiatra).

Lo mas importante es la salud de la retina ; si ya fue evaluada y descartaron alguna lesión que pueda predisponer a una patologia retineana, puede estar tranquilo.
Literalmente, el humor vitreo del ojo , considerada como la gelatina del ojo, puede hacer aglutinamientos o, como conocemos en oftalmologia, condensaciones. Coloquialmente : son unos grumos de la gelatina del ojo, que cuando entra la luz a sus ojos , usted puede visualizar como pequeños cabellos, células o manchitas grisáceas. Para su tranquilidad, permitame decirle que yo, como especialista en ojos, padezco de lo mismo desde hace 35 años y estoy con buena visión. En usted solo estar pendiente de su retina es más que suficiente. Quédese tranquilo ! estoy seguro que está y estará mejor. Saludos cordiales !
Buenas tardes, los flotadores/floaters son condensaciones vítreas (el humor vítreo se comienza a deshacer ) esto es algo natural y normal para el ojo. Las personas con miopía es más frecuente que lo presente a menor edad. La cirugía que ha usted le realizaron no le ocasiono esto.
Es importante estar tranquilo si ya le fue revisada la retina y no hay ninguna alteración. Al inicio de que se manifiestan o el paciente ve los flotadores es bastante incomodo pero eventualmente con el paso del tiempo se dejan de percibir y usted podrá hacer sus actividades normales sin ningún contratiempo.
Le sugiero que platique con su oftalmólogo tratante para aclarar más a fondo sus dudas.

Saludos cordiales
Normalmente los floaters o también comentadas como “basuritas” son condensaciones del vitreo (gelatina que da forma al ojo) su presencia es más frecuente en pacientes con miopía aunque la población en general puede llegar a presentarlos. Si no se acompañan de flashazos en el ojo o algún otro fenómeno puede estar tranquila. Debe de recordar que la cirugía de miopía con láser no es curativa y que el ojo sigue siendo miope por lo que si revisión anual es indispensable sobre todo de cambios en retina. Si la presencia de estos afectan su vida diaria coméntelo con su Oftalmologo para que le explique ampliamente sus opciones. Saludos