Que porcentaje de riesgo existe de que el hipotiroidismo y los nódulos en la tiroides se conviertan

4 respuestas
Que porcentaje de riesgo existe de que el hipotiroidismo y los nódulos en la tiroides se conviertan en cáncer?
Aprox 20% de nodulos tiroideos tienen el potencial de ser malignos,aun en focos microscopicos.

Te sugiero eutirox o karet,no levotiroxina generica para llevar tu perfil tiroideo a una tsh menor a 1 mui,o mas baja.

Controles periodicos de ecos tiroideos y comparar medidas de la glandula y de los nódulos.Si no bajan de tamaño y la tsh esta por arriba de 0.5 mu. Aumentar la dosis unos 12 mcgrs al dia y repetir pruebas en 2 meses.

Si la tsh ya está baja pero no hay mejoria en los nodulos,sugiero cambiar a levotiroxina generica americana,misma dosis que eutirox o karet.Repetir pruebas 2 meses despues,si buenos resultados seguir mismo medicamento. Y si no cambiar a synthroid el americano de preferencia aunque el hecho en puerto rico se consigue mas facilmente y es economico,pero aun no compruebo su efectividad.

Como sea tu endocrinologo llevará el control y decidira tratamiento a seguir.

Mucho cuidado con la cirugia ya que es de alto riesgo,costosa y no curativa.

Atte dr. Alanis

Hola, el riesgo de que un nódulo tiroideo se convierta en cancer es mínimo, aunque es necesario valoración médica presencial para conocer más detalles de su enfermedad y una exploracion física adecuada. Saludos.
Si bien el dar tratamiento con hormonas tiroideas puede ser una opción para disminuir el tamaño de un nódulo tiroideo, ésta No es una opción para todos los pacientes. De forma que lo invito a que no modifique su tratamiento y consulte con su endocrinólogo cual es la mejor alternativa para usted.

Los riesgos de malignidad de un nódulo tiroideo dependerán de las características de cada persona y de las características del nódulo. Acérquese a su endocrinólogo, o bien consulte una segunda opinión.
El hipotiroidismo es cuando la glándula deja de producir sus hormonas, la causa mas común es autoinmune. La gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos) una pequeña proporción de estos si contienen cáncer (células malignas). Ante la presencia de un nódulo en la glándula tiroides es importante la evaluación por un medico.