¿Qué parámetros ven los psiquiatras diferente a las ideas delirantes y las alucinaciones para diagnosticar

3 respuestas
¿Qué parámetros ven los psiquiatras diferente a las ideas delirantes y las alucinaciones para diagnosticar esquizofrenia en una persona?
La persona puede experimentar eco, robo, inserción o transmisión del pensamiento. Pérdida de la intimidad del mismo (creer que otros sujetos pueden saber lo que piensa). Alteraciones en el curso del pensamiento, divagaciones, bloqueos, lo cual da un lenguaje incoherente. Además síntomas deficitarios, dificultad en la producción de ideas, aplanamiento emocional, lo cual suele dificultar la interacción social. Saludos

Hay que diferenciar primero entr una idea delirante y una idea sobrevalorada. La idea delirante no es reducible a la lógica y por lo tanto está fuera de la realidad, en cambio la idea sobrevalorada si la reduce el paciente a la lógica, un ejemplo sería yo sé que puede no ser cierto lo que estoy pensando pero me causa mucha angustia. Y los tipos de ideas delirantes y sobrevaloradas son muy diversos, por ejemplo celos, inserción del pensamiento, de referencia, de daño, nihilista, megalomaniaca, de pobreza, de control de pensamiento, de contaminación, de inserción de pensamiento, de posesion, etc. Y en cuanto a las alusinaciones también hay que hacer diferencia con las ilusiones. Las alusinaciones son aquellas alteraciones de nuestros sentidos y que no tienen un detonante, es decir ver algo o alguien y que no exista o lo vean los demás, oír cosas, oler, llegar sabores inexistentes,o sentir. En cambio las ilusiones podríamos ejemplificarla con la refracción de la Luz en carretera.
Enfermedad compleja afecta las áreas del pensamiento de los sentimientos y de las relaciones con el mundo vamos a encontrar en el pensamiento alteraciones en su estructura Cómo es bloqueos disgregación para respuestas y y en sus contenidos Cómo podrían ser ideas delirantes sobrevaluadas o distorsionadas en las relaciones con el mundo vamos a encontrar alterado su capacidad empatía de expresar afectos y sentimientos así como el aplanamiento afectivo o la disociación idiomafectiva es la presencia de este conjunto de síntomas la que nos va a llevar al diagnóstico de esquizofrenia.