Que opciones existen para tratar un tumor en el tallo cerebral?

7 respuestas
Que opciones existen para tratar un tumor en el tallo cerebral?
El tallo cebral tiene varias estructuras. Decir tumor de tallo cerebral no es suficiente. Los gliomas difusos del puente son los tumores más comunes del tallo cerebral y representan una enfermedad muy difícil de curar, la sobrvida promedio es menor de un año. La terapia estándar siempre incluye el uso de radiotapia, sin embargo algunos pacientes responden a quimioterapia. Yo he tratado a muchos pacientes pediatricos con este problema, muchos de ellos sobrevivieron más de 2, algunos más de 5 años y hay alhunos casos curados.
En otras localizaciones del tallo cerebral (tumores bulbares, cervicomedulares, o los tumores dorsales exofíticos) pueden tener un mejor pronóstico.

Dependerá de la estirpe histológica del tumor, su extensión y localización.
En sí se tratan las complicaciones del tumor de tallo cerebral (hidrocefalia)
Y el tumor de tallo cerebral sólo existen 2 opciones para tratamiento
1 radioterapia
2 quimioterapia
Algunos tumores de tallo dependiendo de la localización pueden ser biopsiados o extirpados parcialmente con objeto de tener diagnóstico histopatológico y tomar decisiones ulteriores, además de poder hablar de pronóstico.
Primero es importantísimo tener un diagnóstico histopatológico; los estudios de TAC o Resonancia nos hacen sospechar un tumor del tallo cerebral (y acertamos en la gran mayoría de los casos), sin embargo no siempre es así, existen otras enfermedades neurológicas que igual afectan al tallo y en los estudios pueden semejar un tumor, por lo que es conveniente realizar una biopsia para tener un diagnóstico de certeza y con ello administrar quimioterapia y radioterapia.

El procedimiento se realiza, claro está, si las condiciones de salud del paciente lo permiten.
Ante el escenario de una lesión del tallo cerebral se deben determinar varias situaciones antes de ofrecer un tratamiento. Edad del paciente, situación de la lesión (si es interno al tallo o externo a este y provoca compresión sobre el), extensión de la lesión y proximidad con estructuras críticas nerviosas y/o vasculares. La hidrocefalia ante el contexto de una lesión tumoral es una complicación por compresión del sistema de drenaje ventricular.
Acuda con un especialista para una adecuada evaluación del caso y de esta forma ofrecerla la mejor alternativa de tratamiento.
Ddepende del sitio donde se encuebtra pero si esta en regiones critivas las opcion es la radioterapia y si disminuye ver la posibilidad de cirugia