¿Qué medidas de precaución emplean los odontólogos para evitar la transmisión de vih y otras infecci

6 respuestas
¿Qué medidas de precaución emplean los odontólogos para evitar la transmisión de vih y otras infecciones a través de las pinzas y todos los instrumentos que utilizan con los pacientes?
Excelente tarde, las medidas que se ocupan son barreras de protección con cada paciente, (desechables) ya que consideramos a todos los pacientes como potencialmente infectocontagiosos, en cuanto al instrumental se lava, desinfecta y esteriliza para su correcto control de acuerdo a la norma. En nuestro consultorio contamos con todos los niveles sanitarios para evitar contaminación cruzada con nuestros pacientes!! Y por supuesto estamos para servirle!! Saludos!!

Muy buenas tardes! Se utilizan barreras de protección, lavado, desinfección y esterilización de todo el instrumental utilizado y desechables. Seguimos a sus órdenes !
Buenas tardes, como ya mencionaron las doctoras se deben usar las barreras necesarias (guantes, gorro, cubrebocas), y se lleva a cabo la desinfeccion con las medidas necesarias, el buen lavado del instrumental y la esterilizacion de los instrumentos en los autoclaves. Saludos.
La higiene ,el control de infecciones entre la atención de cada paciente es indispensable. Nuestro control de infecciones es en beneficio no solo de nuestros pacientes si no de nosotros mismos, los odontólogos estamos expuestos constantemente a la contaminación de infecciónes, razón por la cual las medidas extremas del uso de protectores como gorro guantes cubre bocas, limpieza y desinfección del instrumental, aparatos, el sillón dental entre la atención a cada paciente. Así la combatimos nosotros en la clinica
Según las normas de bioseguridad establecidas por CENSIDA y CENAPRECE son:
1. Conocer las normas, estar actualizado y no sobre actuar ante la presencia de estos pacientes.
2. Evitar contacto con sangre y saber cómo actuar en caso de que llegue a suceder.
3. Evitar la diseminación de la contaminación (barreras de protección desechables sobre los objetos inanimados del consultorio dental).
4. Uso de barreras físicas de protección.
5. Manejo del instrumental (lavado, desinfectado y esterilización adecuada).
6. Desinfección de superficies.
7. Manejo de objetos punzo cortante peligroso biológico infeccioso.

Les invito a no sobre actuar, no fomentar fobias ni desconocimientos.

Les invito, también, a googlear el documento oficial de CONAPRECE/CONASIDA titulado: “Guía para la atención estomatológica en personas con VIH” donde podrán actualizarse y empaparse del tema.

¡Saludos pacientes y colegas!
Muy buena pregunta, en cuanto al material que se utiliza gran parte es desechable por lo que se utiliza una sola vez, y el material que hay necesidad de reutilizarlo, primero se lava con agua y jabón, posteriormente pasa a desinfección en una tina de ultrasonido donde se colocan soluciones de grado hospitalario, para posteriormente meterlos a un aparato de esterilización envuelto y sellado como lo es el autoclave, ahí se mantiene a una temperatura alta haciendo la esterilización total. Por otro lado también tenemos servicio donde se compra material exclusivo para cada paciente, saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.