¿Qué implica que un adulto tenga problemas cognitivos?

7 respuestas
¿Qué implica que un adulto tenga problemas cognitivos?
Buenos días, el área cognitiva involucra diversas funciones en el cerebro que nos diferencian del resto de las especies, entre ellas la memoria, atención, juicio y abstracción. Si un adulto cuenta con problemas cognitivos puede que alguna de esas funciones se encuentre comprometida, lo anterior puede deberse a enfermedades como depresión o ansiedad, una valoración psiquiátrica completa podría esclarecer las causas, tratamiento y pronóstico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día.

En este caso podríamos estar hablando de algún tipo de problema relacionado con la percepción, memoria o formas de resolver algún tipo de problema.

Te recomiendo que acudas a valoración psicológica con un especialista en salud mental para que se pueda obtener un diagnóstico en específico.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buen día.
Los problemas cognitivos son variados y dependiendo de la problemática podría dirigirse a un tipo de especialista.
Sería conveniente especificar el tipo de problema cognitivo que presenta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Los problemas cognitivos pueden llevar a tener conductas desadaptadas porque la persona puede no comprender la conducta esperable. Un especialista en neuropsicologia podría ayudar a hacer una adecuada valoración y de ahí proponer un plan de tratamiento
Buen día.
Depende la edad del adulto, en adultos mayores el deterioro cognitivo los lleva a perder capacidad de autonomía, esto es, si tiene problemas en recordar cosas olvidará si tomó o no su medicina y podría o no tomarla o tomar doble dosis, dejar abiertas las llaves del gas, en fin empiezan a tener problemas al resolver problemas cotidianos, de comunicación, y el avance de este deterioro lleva a a largo plazo a demencia. Existes test de cribado que aplicamos los psicólogos para detectar si un adulto tiene indicadores de deterioro y sobre eso trabajar un programa que desacelere el proceso de deterioro y mantenga las habilidades que aun conserva. Todo esto de la mano de un geriatra que haga un diagnóstico general de su salud y prescriba lo necesario. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día. Como parte del ciclo de la vida, es normal que con la edad, nuestras capacidades cognitivas, físicas y sensoriales se vayan debilitando. No obstante, dicha debilidad, varía de persona en persona. Dicha diferencia puede depender de distintos factores como:
-Genética: Enfermedades hereditarias como alzheimer, diabetes o algún trastorno como depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, etc.
-Alguna enfermedad: Tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado, obesidad.
-Falta de ejercicio físico
-Poca o nula participación en actividades que sean estimulantes desde el punto de vista mental o social.
Por lo tanto es importante considerar estos aspectos para tener una mejor y mayor capacidad cognitiva y una mejor calidad de vida a corto y largo plazo.
Implica que tendrá problemas en su memoria, percepción, resolución de problemas, en algunos casos también amnesia, demencia o delirium, claro que necesita hacerse una valoración de acuerdo a las condiciones de cada paciente.