¿Qué implica que el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención "TDA" sea clínico?

4 respuestas
¿Qué implica que el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención "TDA" sea clínico?
Muy buena pregunta. Implica que aunque existen estudios de gabinete como el electroencefalograma o resonancias magnéticas que pueden orientar al diagnóstico o ayudar a descartar otras patologías, al final el disgnóstico se realiza solamente si se cumplen los criterios clínicos (síntomas como ciertas conductas) o sea que lo más importante es una buena historia clínica y un excelente interogatorio. Saludos.

Quiere decir que se diagnostica solo como “probable o posible” mediante análisis del ramo clínico (médico analíticas de sangre para descartar alteraciones en sus órganos y glándulas, neurológico, análisis tomografía computarizada, psicología, evaluación sobre comportamientos, emociones y dinámica familiar, Neuropsicología, evaluación de las funciones mentales superiores; lenguaje, memoria, motricidad, velocidad de procesamiento, paidopsiquiatría, en dado caso de requerir medicalización) como podemos ver, el TDAH no es solamente diagnosticado por un solo profesional de la salud, si no es integral, por lo menos seria lo esperado.

Saludos!
Hola como comentan a parte de los estudios de gabinete como electroencefalograma o resonancia mangnética, es necesario llevar a cabo una buena historia clínica y una evaluación neuropsicológica y mediante escalas y pruebas ver si cumple con los criterios clínicos y descartar la existencia de otros trastornos, está valoración nos arroja las fortalezas y debilidades en las habilidades de aprendizaje, así como, su área emocional, familiar, social y escolar, para realizar un adecuado diagnóstico y rehabilitar en conjunto psiquiatra y neuropsicologa en la rehabilitación.
Existen multiples maneras de evaluar a un paciente, que son los llamados estudios complementarios (Analisis Sanguineos, Pruebas de Rayos X y tomografias, Neurofisiologicas como Electroencefalograma etc.) las cuales ayudan a armar un diagnostico certero, descartando distinitas posibilidades. Y sin duda es importante realizar dichos estudios, pero sin embargo la CLINICA es lo mas importante en estos casos, esto se refiere a que durante la consulta medica, (interrogatorio, y exploracion) se identificaran la mayor parte de los componentes para realizar el diagnsotico.