Qué hacer en caso de tener el lagrimal tapado?

4 respuestas
Qué hacer en caso de tener el lagrimal tapado?
Si se trata de un menor de edad es necesario esperar. Generalmente el canal se abre de manera espontánea al año de edad. En personas mayores se intenta realizar una canalización, si esta no soluciona el problema, es necesario realizar una cirugía para abrir el conducto lagrimal.

Dependiendo la edad del paciente es la conducta a seguir en esta patología, puede ir desde observación, masaje o requerir algún tipo de procedimiento quirúrgico, como un sondeo o intubacion de la vía lagrimal. Es importante que acuda con eu oftalmologo para que le haga una adecuada valoración a la persona que tiene el lagrimal tapado.
La obstrucción de vía lagrimal en niños es una de las enfermedades en donde el tiempo verdaderamente apremia. (A menor edad la cirugía que se realiza es menos agresiva y tiene un mejor porcentaje de éxito)

Efectivamente muchas obstrucciones son parciales, los síntomas son apenas perceptibles y se resuelven por si solas o con medidas generales (masajes).

No es necesario esperar a que los niños tengan más de 1 año para decidir su manejo. Asimismo, en adultos, una vez que el drenaje de la lágrima está obstruido este no se va a destapar por si solo.
Si se trata de un paciente menor a un año lo mejor es sólo vigilancia, buen aseo y masaje en sacó lagrimal. Si es un adulto es necesario realizar algún procedimiento quirúrgico, existen varias opciones. Su oftalmólogo le podrá dar la mejor de ellas después de valorarlo.