que hacer ante una infeccion urinria cronica?

5 respuestas
que hacer ante una infeccion urinria cronica?
Hola, las infecciones de vias urinarias en la infancia son problemas complejos y hay que detectar la causa. Por mientras dar tratamiento basado en el antibiograma del cultivo y comenzar con el protocolo de estudios de imagenologia y descartar alteraciones anatomicas de la via urinaria que este condicionando a esto. Cualquier duda es un placer. Saludos.

Las infecciones de vias urinarias cronicas en el adulto sobre todo en la mujer son un problema muy frecuente, lo primero que hay que hacer es quitar los sintomas y posteriormente investigar la causa. El uso de vias urinarias, examen de orina y cultivo flurometrico son de mucha ayuda asi como la revision ginecologica. Una vez conocida la causa hay que instaurar el tratamiento adecuado a cada paciente y monitorear con examen de orina cada 30 dias o tres meses..
Hola ante una infección de vías urinarias se requiere investigar a través de urocultivo el germen involucrado , seleccionar el antibiótico idóneo y asegurarse a través de uricultivos de control la eliminación de la infección. Realizar estudios de imagen para descartar alteraciones anatómicas ya que en caso de una pielonefritis se corre el riesgo de cicatrices renales con alteración de la función renal.
Requiere una evaluación exhaustiva por el infectologo , el urólogo y en caso de las mujeres , evaluación conjunta con el ginecólogo.
Las causas más frecuentes de infección de vías urinarias de repetición son: 1. agentes infecciosos resistentes a los tratamientos habituales; 2. alteraciones anatómicas que condicionan problemas en el vaciamiento de la orina; 3. padecimientos concomitantes (ej. diabetes mellitus). En general, es frecuente la indicación de tratamiento empírico en dosis subóptimas o con antimicrobianos a los cuales ya no es sensible el agente causal. El correcto abordaje diagnóstico y tratamiento de todos los factores asociados es fundamental para lograr la cura del padecimiento.