¿Qué exámenes de sangre puedo realizarme para descartar una leucemia?

4 respuestas
¿Qué exámenes de sangre puedo realizarme para descartar una leucemia?
Dra. Ilse Arely Reyes Razo
Hematólogo
Ciudad de México
Hola. El primer estudio a realizar es una biometría hemática, ya con el resultado de indicarían estudios complementarios.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Juan Antonio Flores Jiménez
Hematólogo, Internista
Zapopan
Un aspirado de médula ósea y revisión por un especialista en hematología.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Dr. Octavio Martínez Villegas
Pediatra, Hematólogo pediatra
León
Inicialmente una citometría hemática mejor conocida como Biometría hemática puede ser suficiente para iniciar el abordaje diagnóstico. Cabe destacar que en los niños la mayoría de las leucemias son agudas por lo que la citometría hemática realizada un par se semanas o meses antes puede no reflejar ninguna alteración por lo que son más importantes las manifestaciones clínicas como cansancio, palidez de la piel, aparición de puntos rojos o manchas moradas en la piel y dolor de huesos.
Las leucemias en adultos son en su mayoría crónicas y estas si pueden reflejar cambios en la citometría hemática.
Dr. Ángel Carrillo Jurado
Hematólogo
Ciudad de México
Para abordar una leucemia si hay exámenes de sangre que se toman, pero dependiendo de la combinación de células alteradas es lo que añadimos los Hematólogos.
Adicionalmente, si al revisar al paciente notamos que requiere realizarse biopsia y aspirado de médula ósea, también se lo indicamos entre otras pruebas.
Todo lo anterior lo realizamos en consulta de Hematologia o si el paciente está grave, durante su hospitalización.

Expertos

Maria Victoria Garcia V.

Maria Victoria Garcia V.

Hematólogo

Centro

Alberto Daniel Saucedo Campos

Alberto Daniel Saucedo Campos

Oncólogo pediátrico, Pediatra

Gustavo A Madero

Lilia Adriana Vollbrechtshausen Castelan

Lilia Adriana Vollbrechtshausen Castelan

Oncólogo pediátrico, Pediatra

Ciudad Victoria

Lizeth Peña Beltran

Lizeth Peña Beltran

Naturista

Ciudad de México

Felipe Torres Patiño

Felipe Torres Patiño

Oncólogo médico

Miguel Hidalgo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 67 preguntas sobre Leucemia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.