¿Que evaluación o test hace el neuropsicologo para diagnosticar si existe o no déficit de atención

4 respuestas
¿Que evaluación o test hace el neuropsicologo para diagnosticar si existe o no déficit de atención en un adulto?
Buena tarde.
Se realizan varios exámenes. Uno de ellos es el propuesto por el DSM5, que es un manual donde se aportan nivedades con respecto a la codificación, clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales. En esta prueba se evaluan inatención e hiperactividad. Tienen que estar presentes los síntomas por al menos 6 meses. Para personas de 17 años en adelante tienen que estar presentes al menos 5 síntomas para inatención y para hiperactividad deben estar presentes al menos 6 síntomas de la lista por más de 6 meses. Te recomiendo acudir con un neurólogo para recibir una evaluación completa. Gracias y saludos

Hola buenas tardes, espero te encuentres muy bien. El neuropsicólogo tiene que realizar una batería de evaluación (muchas pruebas) en las cuales se pretende observar los distintos tipos de atención en un paciente, entre los cuales está estado de alerta, rastreo visual, atención selectiva en distintas modalidades, atención dividida, atención alternante y ejecutiva entre otras. Usualmente la evaluación comprende varias sesiones, además se tiene que descartar algún otro problema emocional que provoquen las dificultades de atención. La evaluación no hace uso únicamente de encuestas o del manual DSM-V, ya que estos son psiquiátricos y se basan únicamente en los síntomas, es decir, en si hay inatención y/o hiperactividad, pero no permite revisar las causas o los procesos cognitivos o mentales que provocan el déficit. Normalmente el neuropsicólogo trabaja en conjunto con neurólogos y psiquiatras ya que muchas veces se requiere medicación o el déficit atencional puede ser secundario.
Hola. Aparte de la entrevista clínica y los criterios diagnósticos del DSM 5 se realiza una historia clínica completa que incluye antecedentes desde infancia, desempeño académico y social. También existen diversos cuestionarios auto y heteroaplicables para los síntomas de TDAH del adulto, entre ellos el ASRS que tiene traducción y validación en población mexicana, tiene una versión larga de 18 preguntas y una corta de 5 preguntas
Hola, el neurospicólogo realiza una batería de pruebas para saber como se encuentran las funciones ejecutivas superiores, es decir, medir memoria a corto, largo, plazo y memoria de trabajo, atención, lógica, etc., además de historia clínica completa, cuestionarios, y se valora también el área emocional, familiar entre otros. Gracias y quedo a sus órdenes.