Que estudios se realizan cuando se tiene dolor ciático, para determinar el origen?

12 respuestas
Que estudios se realizan cuando se tiene dolor ciático, para determinar el origen?
Hola!
Necesitas una Resonancia Magnética. Este estudio es el gold Standara ese tipo de patologias. Saludos!

Es un protocolo completo, el cual incluye valoración clínica, radiografías de columna simples y dinámicas, según el caso, complementar con RMN de columna, y Electromiografia! Con esto se puede llevar un toma de desicion más precisa! Suerte!
Una adecuada exploración neurologica es la piedra angular para el diagnóstico correcto, los estudios a realizar van desde las radiografías simples y dinámicas, pasando por Tomografía computada y resonancia magnética.
El método diagnóstico más importante es una adecuada exploración neurológica por un Neurocirujano en conjunto con un interrogatorio de los síntomas.

En base a los hallazgos podremos solicitar los estudios más adecuados, desde estudios neurofisiológicos hasta imágenes por resonancia magnética.

Valoramos todo en conjunto para poder ofrecer un plan de tratamiento a la medida del paciente que va desde analgésicos específicos y terapia física hasta cirugía.
Exploración física e interrogatorio.
El estudio mas determinante seria la resonancia magnética lumbosacra con y sin contraste, de ahi podremos determinar si son necesarios mas estudios.
Como ya virtio primero una historia clinica un examen neurologico tiempo de evolucion y si existe o no deficit neurologico. Si la sintomatologia es aguda sin deficit se puede intentar controlar el dolor con medicamentos y/ fisioterapia. Si no hay respuesta. Radiografias de col. Estaticas y dinamicas resonancia magnetica. Con todo decidir conducta
Los problemas de compresión radicular, que originan el dolor ciático, deben estudiarse a través de una historia clínica exhaustiva, para conocer la localización, tiempo de evolución y posibles zonas afectadas. Posteriormente se realiza un examen físico donde se explora la función de varios músculos y nervios y una vez que se tiene esta información, se complementa con estudios de imagen como las radiografías simples o la resonancia magnética. También puede ser necesaria la electromiografía o una TAC. Para elegir el estudio, su especialista se basa en los hallazgos que ha encontrado en su interrogatorio y exploración, esto le ayudará a evitar gastos y tiempo perdidos.
Lo primero una buena historia clinica y exploracion neurologica y posteriormente radiografias lumbares (indispensable) y una resonancia magnetica simple.
El tratamiento dependera del cuadro clinico que presente el paciente.
Debe acudir a consulta para realizar una historia clínica y exploración física adecuada. Poder determinar qué estudios amerita. Normalmente se solicitan radiografías de columna lumbar dinámicas, resonancia magnética lumbar, y en algunos casos se puede solicitar tomografía de columna lumbar y electromiografia. Dependiendo de los hallazgos clínicos y de estudios se podrá determinar el tratamiento.
Primero una buena historia clínica atravesar del interrogatorio que nos orientara para realizar una correcta exploración física donde se revisan grupos musculares dermotomas y reflejos osteotendinosos y arcos de movilidad paras así tomar los estudios necesarios que van desde rx AP y lateral de la columna hasta estudios especiales como resonancia magnética o electromiografia y así dar el tratamiento más correcto para usted.
Resonancia magnética
Valoración por trauma/ortopedia
Quedo a tus órdenes para control y tratamiento
Hola!
Después de un interrogatorio y revisión física cuidadosa, los estudios que principalmente se solicitan son:
1 - radiografías de columna lumbar AP y laterales
2 - radiografías dinámicas de columna lumbar
3 - resonancia magnética estructural de columna lumbar sin contraste
4 - Estudios de neurofisiología: electromiografía de miembros pélvicos y reflejos radiculares (onda F y reflejo H)

Con estas herramientas, podemos determinar con exactitud y seguridad el sitio del problema.
Saludos y que tengas excelente día.