Que estudios o exámenes médicos debo hacerme para saber si soy fértil o no?

7 respuestas
Que estudios o exámenes médicos debo hacerme para saber si soy fértil o no?
Tal como te lo comentarios mis colegas, primero intentar embarazo con coitos programados los primeros 6 meses, sin olvidar tomar tu acido folico 4 mgs al dia para evitar abortos o malformaciones del tubo neural si es que quedaras embarazada, y sino, entonces te sugiero acudir con un medico con sub especialidad en biologia de la reproduccion, mediante tu historia clinica, exploracion ginecologica el iniciara el protocolo de investigación a la pareja para identificar la causa de tu infertilidad.

Lo primero es si tienes periodos menstruales y si son regulares, pues si hay menstruación en teoría hay ovulación. Sin embargo es necesario realizar perfil hormonal gonadal o del ovario, es decir las hormonas que produce el ovario y hormonas provenientes de una glándula importante en cerebro llamada hopofisis, así como un perfil tiroideo y en caso necesario solicitar hormonas provenientes de las glándulas adrenales. Con frecuencia con eso basta, pero es recomendable un ultrasonido pélvico para ver que estructuralmente el útero no tiene alteraciones anatómicas. Sin embargo hay también causas masculinas y medioambientales. Te recomiendo acudas con un neuroendocrinologo y después con un ginecólogo.
Como ya te comentaron son varios los estudios que deben solicitarse cuando se trata a una pareja estéril por lo que lo primero es una buena historia clínica para analizar tu edad y factores de riesgo y que oriente a las probables causas de infertilidad si es que existe, ya que de otro modo los estudios son demasiados y es importante optimizar recursos. Entonces, lo primero es saber si tu requieres ser estudiada por infertilidad y segundo de acuerdo a tus características evaluar qué estudios requieres; Sin embargo hay tres estudios que no deben faltar y son los relacionados a ver si estás ovulando, ver si están permeables tus trompas y ver la calidad del semen de tu pareja. Busca ayuda especializada para ver qué es lo que tu necesitas.
Es curioso pues a veces los profesionales de la medicina limitamos el estudio del varón a una muestra de semen pues creemos que a eso se resume todo. De entrada has de saber que para fines prácticos 1 tercio de los casos de infertilidad son de origen femenino, un tercio masculino y otro tercio mixto así que no debemos de limirar el estudio del varón a un seminograma. El varón deberá tener una valoración completa con un Andrólogo, osea un urólogo especialista en salud sexual y reproductiva del varón. Este realizará interrogatorio para conocer causas preexistenciales, enfermedades propias, familiares, factores de riesgo, patologías agregadas y tratamientos. Será importante explorar no solo testículos para saber volumen y consistencia, no solo la presencia de conductos deferentes para descartar patologías tan graves como la FQ, Hipogonadismos, sx Klinefelter etc. En fin, te sugiero acudan ambos con el especialista respectivo.
No es un solo estudio, de hecho son una serie de estudios para determinar que no existan problemas para buscar un embarazo. Dentro de estos estudios son tus estudios de rutina como revisión mamaria, colposcopia y papanicolaou, más específicos ultrasonido endovaginal para valorar útero y ovarios, semiograma o estudio de espermatozoides de tu pareja (éste debe ser realizado por un andrólogo o embriólogo, no en laboratorios comunes) y perfiles hormonales para estudiar función cerebral, de tiroides y de ovarios. Acude con un especialista para ser valorada de forma integral y adecuada.
La única manera de saber si eres fértil o no y eres mujer es haberlo intentado al menos 6 meses sin protección y no haber logrado embarazo. Ahora si quieres saber que estudios hacerte para saber si todo está bien es una histerosalpongografia, perfil hormonal y screening para enfermedades de transmisión sexual. Si eres hombre el estudio inicial y más importante es el espermograma
No está justificado se realicen ningún examen sin que antes se haya intentado el embarazo por al menos 12 meses con relaciones sexuales regulares sin protección anticonceptiva.