Que estudio es el mas adecuado para diagnosticar el VPH y él o los tipos con los que se contagió?

6 respuestas
Que estudio es el mas adecuado para diagnosticar el VPH y él o los tipos con los que se contagió?
La respuesta sería una determinación de ADN del papiloma por reacción en cadena de polimerasas o PCR. Este estudio detecta fragmentos de virus y determina con precisión el tipo de virus infectante. Sin embargo para el estudio completo de esta enfermedad se tiene que realizar también estudios celulares como el papanicolaou y morfológicos como la biopsia. Ya que estos determinan si hay o no lesión celular y la profundidad y gravedad de la misma.

En el caso de los condilomas perianales, los cuales son ocasionado por el virus del papiloma humano, la mayoría de las veces el diagnóstico se hace con la exploración. Sin embargo, para corroborar el diagnóstico y mejor aún, saber si el subtipo que lo ocasiona es de alto o bajo riesgo para cáncer, la prueba en cadena de la polimerasa (PCR) es el estudio con mayor especificidad (exactitud). Ya que lee el código genético del virus.
La toma de muestra es sencilla y puede realizarse en el consultorio, y de ahí normalmente la enviamos con el laboratorio especializado.
La biopsia en consultorio con anestesia local con valoracion por PCR es la mejor opcion.
En el caso especifico de diagnostico de vph es importante distinguir si se presentan lesiones clínicas ( displasia o condiloma), y darle el valor a las pruebas bio moleculares pcr o captura de híbridos 2, las cuales determinan la presencia del virus en los tejidos, el grado de actividad y su tipo (número del virus que presenta la paciente), la importancia en la tipificación, o saber si "tiene el virus debe ser tomada con cuidado, tomando en cuenta la edad de la paciente, numero de parejas sexuales, etc. Ya que personas pueden presentar exámenes moleculares positivos transitorios sin lesiones clínicas ( ej.: mujeres menores de 30 años), por lo anterior como comentan los colegas debe ser abordado clínica con estudios pap, colposcopia, etc y estudios moleculares e integración del diagnostico dependiendo de lo quieres saber.
Saludos
Hola. Primeramente para poder detectar la presencia de un virus que afecta a las células del cuello del utero, se debe realizar toma de papanicolaou, colposcopia (la cual tiene sus indicaciones precisas) y toma de biopsia de alguna lesión/área sospechosa que sea observada en la colposcopia. El estándar de oro (método definitivo) para detección confirmatoria del virus es la biopsia.
Secundariamente, la tipificación del virus por medio de la técnica de PCR es el estudio que nos indica si eres portador (a) de virus de bajo o de alto riesgo oncogenico (capacidad baja o alta del virus de producir lesiones cancerosas).
Los estudios a realizar se definen en base de la evaluación que se te hace en la consulta médica. Saludos y buen día.
Buen día.
El consejo adicional que yo te daría es que te atiendas una ginecóloga especialista en colposcopia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.