Que especialista trata los problemas para dormir bien?

7 respuestas
Que especialista trata los problemas para dormir bien?
El medico psiquiatra. Se trata de diagnosticar trastornos emocionales mentales que traen el insomnio consigo, como seria por ejemplo el trastorno de ansiedad o la depresion.

Buen día.

Psicólogo, Psiquiátra, Neurólogo, Nutriólogo, Cardiólogo, Otorrinolaringologo, Endocrinólogo entre otras especialidades, cada uno desde su área trabaja de manera diferente el insomnio, con la finalidad de una mejora del paciente, también existen clínicas del sueño, donde hacen estudios determinados para una evaluación multidisciplinaria adecuada.

Que esté muy bien.
Muchas veces el medico general no le da importancia a las quejas de insomnio del paciente y por eso este recurre angustiado a quien sea.

Si se han descartado los problemas físicos, como obstrucciones de las vías respiratorias, alteraciones hormonales, se han tomado tranquilizantes o somníferos y el problema persiste, recomiendo consultar con un psicoterapeuta para analizar los hábitos de sueño y las circunstancias de vida que han dado origen al insomnio y buscar las maneras de corregir estas fallas, incluyendo el estres o la depresión

De hecho existe el insomnio en lactantes y los psicoanalistas de niños y adolescentes son quienes mejor preparados están para comprender sus causas y orientar a los padres en la solución del problema.
Los problemas del sueño como narcolepsia los trata el psicólogo , neurólogo y psiquiatra. El insomnio, que es lo contrario, pues es la incapacidad de conciliar el sueño. Igualmente esos especialistas. Es importante además de la adecuada medicación no dejar de lado el aspecto psicologico pues al estar estresado. , se impide la necesaria relajación que requiere el dormir.
Dependiendo de la causa. Como bien se comentó, si es asociado a problemas de ansiedad o depresión, el psiquiatra tiene las herramientas para tratarlos de forma integral.

En algunos casos el problema es mas de corte neurólogico, en ese caso, el psiquiatra debe tener la capacidad de referirte de forma adecuada, en otras es por problemas de respiración y eso lo ven otorrinolaringologos o neumólogos.

La causa es la que determina al especialista.
Primero debe valorarse la etiología, es decir, la causa del no dormir bien, que puede ser diverso, desde ansiedad, depresión o algún problema neurológico o de otra índole médica. Por eso, más que buscar quien, primero debe realizarse un examen médico
Generalmente se requiere la intervención de un equipo especializado. Le sugiero busque una clínica del sueño, en donde encontrará todos los recursos necesarios para un adecuado diagnóstico y tratamiento.