¿Qué especialidad trata a los adultos que padecemos TDA "Trastorno de Déficit de Atención" el Neurólogo

7 respuestas
¿Qué especialidad trata a los adultos que padecemos TDA "Trastorno de Déficit de Atención" el Neurólogo o el Psiquiatra?
El psiquiatra es el especialista en diagnóstico y manejo de dicho trastorno en adultos. Saludos

Buenas tardes, los especialistas que pueden tratar el TDAH son neurólogo, psiquiatra y psicólogo. En general es buena idea iniciar el tratamiento con un psicólogo especializado en el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo, la terapia cognitivo conductual es la que mejores resultados ofrece para el TDAH. El psiquiatra o neurólogo son una opción extra sólo en caso de requerir medicación aunque en la mayoría de los casos la medicación no es necesaria.

Saludos.
Es recomendable que lo trate en conjunto un psiquiatra y un neuropsicólogo pudiera llevarse una valoración y mediante sus áreas fuertes rehabilitar las más débiles, además de hacer un adecuado manejo conductual ya que presentan desorganización en la planeación de actividades, además de perder detalles de información y de querer abarcar muchas cosas a la vez, entre otros comportamientos, es importante manejar también su área emocional con respecto a la tolerancia a la frustración y el psiquiatra si es necesario darle una medicación adecuada.
Buen día.

El trastorno por deficit de atención e hiperactividad es una enfermedad caracterizada por inatención, hiperactividad e impulsividad, no siempre se presentan las 3 características y la evolución es diferente en el adulto dependiendo del momento en que se realizó el diagnóstico.

La recomendación es acudir con un médico psiquiatra y psicoterapeuta ya que el tratamiento primario es psicoterapéutico con terapia cognitivo conductual y cuando es necesario con medicamentos especificos (por ejemplo metilfenidato, atomoxetina o un estabilizador del estado del animo).

Saludos.
Coincido que el TDAH debe ser tratado primariamente por psiquiatra, ya que en la mayoria de los casos puede ser necesario el uso de medicamento para esto, ademas de que en el adulto tiene alta comorbilidad con otros trastornos como el uso de sustancias. La psicoterapia tambien es parte escencial en el manejo del adulto con TDAH, principalmente cognitivo conductual.
Buenas noches, este trastorno en adultos se caracteriza por presentar errores de conducta que ponen riesgo al paciente y a sus familiares, por lo que debe ser tratado por un psiquiatra, ya que generalmente deben ser medicados y de llevar terapia, es complejo el trato y tratamiento de estos paciente, por lo que el especialista deberá tener experiencia con estos pacientes
Es interesante leer las respuestas de los profesionistas de la salud mental en relación a este tema. Primero se debe establecer el diagnóstico y si el paciente tiene otras patologías mentales agregadas, como depresión, trastorno de ansiedad, etc. Otro aspecto a considerar es el grado de afectación y si el TDHA es leve, moderado o severo. A mayor gravedad implicará mayores estrategias, es decir combinar los medicamentos y la psicoterapia. Los Psiquiatras estamos entrenados en ambas ramas y solamente el Psiquiatra deberá valorar hasta dónde puede ayudar al paciente y de ahí determinar los profesionales que pueden ayudarle a realizar un mejor tratamiento. Saludos