Que es y por que se da la exeresis rectal?

4 respuestas
Que es y por que se da la exeresis rectal?
Exceresis es resección... Quitar, en este caso de un pólipo rectal, habitualmente mediante electrocoagulación.

Excéresis = Quitar.
El pólipo o tumor se debe quitar (con bisturí o con electricidad-electrocauterio de acuerdo al caso) y después enviarlo a analizar para determinar si hay riesgo de cáncer (lo cual es IMPORTANTISIMO E IMPRESCINDIBLE), si hay que someter al paciente a un estudio de colonoscopía para descartar que no tenga otros pólipos mas adentro en el colon y si debe incluirse a un programa de vigilancia anual por muchos años (inclusive los familiares del paciente) porque los pólipos pueden volver a crecer y desarrollar cáncer.

Electrocoagulación = Quemar con electricidad.
Este proceso elimina todo el tejido que se quema y, por tanto, hace IMPOSIBLE analizar el tejido. Los pólipos y tumores anales NO se electrofulguran. Este es un procedimiento adecuado para otro tipo de padecimientos, como las verrugas-condilomas producidos por Virus del Papiloma Humano.
Saludos y buen fin de semana, estoy a sus órdenes para cualquier consulta.
Dr Bernardo Lancaster Jones
Exceresis es cuando se retira en su totalidad un tejido, en este caso de un pólipo rectal para enviar a estudio el tejido e identificar si existe algún riesgo de cáncer.