¿Qué es y en qué consiste la Neuralgia de trigémino?

5 respuestas
¿Qué es y en qué consiste la Neuralgia de trigémino?
Es un dolor generado en el nervio trigémino que interviene en la sensibilidad de la cara y cuero cabelludo,, uni lateral, dicho dolor es descrito como descarga eléctrica o toque eléctrico el cual puede ser desencadenado por tocar cierta parte de la cara el cuero cabelludo o dentro de la boca (el hablar, comer, tocarse, el viento, la vibración, el agua etc)
Los esquemas det ratamiento con medicamentos esta basado en los neuromoduladores, cuando este se vuelve crónico será necesaria la intervención de un equipo transdisciplinario (algiolog, neurolog, psicología, terapia ocupacional entre otros) la terapeutica puede ser medicamentosa, intercencionista, control de estrss, acupuntura ente otras.

Si es una afección del quinto par craneal que interviene en la sensibilidad de la cara y la movilidad de la musculatura de la masticación en la mandíbula que cuando produce dolor es considerado uno de los más intensos que se producen en el cuerpo humano por lo que requieren un manejo integral y multimodal es decir que se debe tratar con diferentes formas como tratamiento farmacológico e intervencionista así como terapia de masajes y rehabilitación.
Un dolor de tipo urente, quemante, tipo descarga eléctrica del quinto par craneal, que emerge del ganglio de gasser. Esta afectación generalmente es de un solo lado y llega a ser bastante difícil de controlar con medicamentos. Se debe de realizar estudios de imagen para descartar otras patologías. El tratamiento de primera linea es el bloqueo del ganglio de Gasser con radiofrecuencia.
Es un SINDRONE DOLOROSO caracterizado por un dolor referido en la superficie de la cara desde el vértex hasta la región mandibular que también puede incluir las estructuras en las cavidades nasal, bucal u ótica. En la forma clásica o típica es causado por alguna compresión anómala sobre la raíz del nervio trigémino de origen vascular, inflamatorio o tumoral.
El tratamiento definitivo en más de la mitad de los casos es la descompresión microquirúrgica en centros especializados en el tratamiento de la neuralgia trigeminal
Existen 12 pares craneales en el sistema nervioso cuyo origen o localización es en la base del cerebro o encéfalo y el tallo cerebral. Cada uno de los nervios que forman el par craneal tienen distribución simétrica a ambos lados del cuerpo , principalmente en la cabeza y en los sentidos. El quinto par craneal es también llamado trigémino pues tiene tres ramas : oftalmica , maxilar y mandíbulas , también conocidas como I , II y III . Son responsables principalmente de la sensibilidad de la mitad de la cara (según cada nervio ) interna y externa . Cuando hay inflamación de cualquier causa e irritación de un nervio o del par trigéminas , se le llama neuralgia del trigémino , condición clínica muy dolorosa y de difícil control.requiere diagnóstico y tratamiento calificados.