Que es una obstruccion intestinal?

6 respuestas
Que es una obstruccion intestinal?
La comida pasa desde la boca hasta el ano a través de un conducto cilíndrico de diferentes tamaños que le llamamos tubo digestivo, de donde termina el estomago hacia la boca es superior y hacia el ano es inferior, le llamamos intestino a partir de donde termina el estómago (duodeno), el tubo que absorbe los nutrientes es intestino delgado, el que forma la materia fecal (desechos alimenticios que no se absorbieron) es el intestino grueso o colon y finalmente el que la expulsa a través del ano le llamamos recto. Cualquier cosa se evite que pase el alimento o el desecho del duodeno al ano le llamamos obstrucción u oclusión intestinal; hay causas metabólicas (todo lo que tenga que ver con sustancias que faltan o sobran y evitan que el intestino se mueva y pase su contenido) y causas mecánicas (todo lo que tape por dentro o oprima por fuera al intestino o cierre su luz de nacimiento o adquirido y que evite que pase su contenido). El manejo depende de la causa, puede ser medico o cirugía

La interrupción del avance del contenido intestinal en cualesquiera de sus condicionantes antes mencionado por los expertos, pero a mi me gustaría agregar que no solo se puede llegar a una deshidratación, sino tambien a un estado de malnutrición que condiciona invariablemente una falla multiorganica (varios componentes del tubo digestivo comienzan a fallar en cascada), que invariablemente lleva a consecuencias indeseables. y por supuesto no se debe escatimar en considerar una posibilidad quirúrgica.
Se puede definir como la interrupción mecánica del tránsito intestinal en alguna segmento del intestino delgado. Esta puede presentarse secundaria a tumores, hernias, adherencias por cirugías previas entre otras. Los principales síntomas son: dolor abdominal, nausea y vómito, distensión abdominal, después puede evolucionar a un abdomen agudo por perforación intestinal en el caso que la vasculatura sufra obstrucción también. Al principio el tratamiento es médico ( Ayuno, resucitación con cristaloides, sonda naso-gastrica para descomprimir el tubo digestivo y observación) de no mejorar o presentar datos de perforación el tratamiento siempre es quirúrgico.
Imagínese al intestino como un tubo largo (en promedio 5-7 metros de longitud) a lo largo del cual va avanzando el bolo de alimento que ingerimos. Durante ese tránsito se lleva a cabo la absorción de todos los nutrientes de la dieta, hasta formar el bolo fecal. Cualquier evento que impida el libre paso de ese contenido lleva a una obstrucción intestinal. De ordinario se debe a factores mecánicos como acodamientos del intestino, tumores,, firmes adherencias del intestino mismo, etc. Normalmente, de no atenderse lleva al paciente a la deshidratación, así como la posible migración de bacterias que habitan el intestino hacia la sangre, entre otros trastornos; el tratamiento dependerá de la causa, siendo en última instancia la cirugía.
Si tiene un familiar o Ud. cursa con un cuadro de obstrucción intestinal, es necesario que acuda rápidamente con un cirujano, para que valore la causa de la obstrucción, que son muchas, hernias, adherencias por cirugías previas, tumores, intususcepciones,. malrotraciones intestinales, etc, y ya determinada la causa, operar y la mayoría de las veces urgentemente, ya que las complicaciones son muy graves, así que no pierda tiempo, es un padecimiento grave...
Es la torsión del intestino por diferentes razones, puede ser baja o alta (tenemos 5 a 6 metros de delgado y 1.5 a 2 metros de colon) y la causa mas frecuente son las adherencias, que son como velos o ligas que envuelven y desacomodan el intestino produciendo obstrucciones parciales o completas. El diagnóstico especializado es fundamental ya que hay pacientes que no requieren de primera instancia cirugía, aunque la mayoría si. Otras causas de obstrucción son tumores, etc. recuerde: diagnóstico de certeza especializado para mejor resultado.