Que es una limpieza profunda y que es un curetaje y para que sirve ambas y se puede hacer si no pres

4 respuestas
Que es una limpieza profunda y que es un curetaje y para que sirve ambas y se puede hacer si no presentas sarro visible
hola! de acuerdo a tu pregunta, la limpieza es el procedimiento para eliminar sarro y cálculo dental y se puede realizar mediante instrumentos manuales o ultrasónicos acompañado del pulido de las superficies dentales con una pasta profiláctica, cuando realizamos una limpieza profunda o curetaje es cuando detectamos que la acumulación de sarro y cálculo dental es tanto que invaden la raíz de los dientes y empiezan a presentarse complicaciones como problemas periodontales (en encía y hueso), movilidad dental, entre otros. Tu odontólogo será capaz de identificar cual es el tratamiento adecuado para ti.

La limpieza se puede dividir en 3 tipos si pensamos en profundidad. La limpieza 1 (detartraje, profilaxis) será la limpieza convencional que se recomiendan 1 o 2 veces al año y como comentaba la dra es para quitar sarro qué se ve. La limpieza 2 (Curetaje, Raspado y Alisado, raspado Radicular) es cuando el sarro ha avanzado entre la encía hacia la raíz del diente y no se ve, ya que el sarro y la placa bacteriana desprenden la encía y permite el avance y destrucción. La limpieza 3, el sarro avanzo hasta sitios que no son accesibles a los instrumentos y se debe realizar cirugía para levantar la encía, quitar el sarro y volver a suturar la encía en su lugar. Para saber cual necesitas se requiere un diagnóstico con una especialista en Periodoncia, con radiografías y sondeo de todos los dientes, superficie por superficie de cada diente.
Muy acertados mis colegas con sus comentarios, solo me queda agregar, que es posible que clínicamente no se vea tu sarro superficial pero si puedes traer sarro subgongival (debajo de la encía) y sea necesario realizar un curetaje. La enfermedad periodontal por lo general no es dolorosa, pero si va destruyendo el hueso y los tejidos de soporte de tus dientes, además deprime el sistema inmune, saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buen día, la limpieza profunda la hacemos con ultrasonido y anestesiando la zona con más sarro, mientras que el curetaje lo realiza un periodoncista cuándo ya hay sarro a nivel de raíz. Saludos!