Que es una colecistectomia por laparotomia?

6 respuestas
Que es una colecistectomia por laparotomia?
LAPAROTOMIA significa: "abrir el abdomen con una herida suficientemente grande como para que el médico pueda meter sus manos y hacer la cirugía que se necesite". En el caso de una colecistectomía por laparotomía se refiere a la cirugía con la cortada tradicional de unos 10 cm (abajo de la costilla o a la mitad del abdomen). Este tipo de cirugía no es la primera opción en la actualidad, pero aún así se practica con mucha frecuencia cuando el caso lo amerita (indicación del cardiólogo, anestesiólogo o por la propia gravedad de la enfermedad).
LAPAROSCOPIA se refiere cuando se hacen pequeñas heridas de 1 cm en el abdomen por las cuales se meten cámaras y pinzas para realizar la cirugía. Duelen menos, permiten una recuperación más rápida y son más estéticas. Aunque es incorrecto, la mayor parte de los pacientes la llaman: "Cirugía Láser". En general, casi todos los casos de colecistectomía se operan de esta manera en la actualidad, a menos que exista un buen motivo para no hacerlo.

Respondiendo q su pregunta de manera concreta es la remosion quirúrgica de la vesícula biliar con técnica abierta ya es muy poco frecuente esta técnica pero aún tiene algunas indicaciones
Una colecistectomía por laparotomía es la extracción de la vesícula biliar a través de una incisión de entre10 y 20 cm en la pared abdominal. Cuando se realiza por laparoscopia se hacen 3 a 4 incisiones de 0.5 a 1 cm cada una. Existe otra técnica que es colecistectomía por laparoscopia de un solo puerto, en esta técnica se extrae la vesícula a través de una sola incisión de 2 cm a través del ombligo, quedando un abdomen sin cicatrices. Nosotros realizamos colecistectomía por laparoscopia y de un solo puerto, y solo en casos especiales por laparotomía.
La colecistectomia laparoscopica es el estandar de oro de procedimiento para tratar la colecistolitiasis (piedras/litos en la vesicula biliar). Es un procedimiento muy noble, pues consiste en una incision en la region umbilical de 1cm, y dos incisiones en la parte superior derecha del abdomen, una de 1cm y otra de 0.5cm por los cuales se introducen unos trocares (tubos) por los cuales podemos inflar el abdomen y meter una camara y pinzas para realizar la cirugia, quitando la vesicula. La vesicula y sus piedras son extraidas por una de estas heridas y despues de verificar ausencia de sangrado, se retiran los trocares, dejando solo estas pequeñas incisiones. La recuperacion es muy rapida y las molestias minimas. El riesgo de complicaciones es minimo y pacientes tiene muy buenos resultados con rapida reintegracion a sus actividades cotidianas.

Espero poder haber aclarado un poco su duda.
Estamos para servirle en lo que ocupe.
Saludos!
El término "Laparotomia" hace referencia a la apertura quirurgica de la membrana que cubre la mayoría de órganos abdominales llamada Peritoneo que tradicionalmente se hacia en antaño por medio de incisiones grandes bajo la parrilla costal derecha o por linea media superior del abdomen. El término "Laparoscopia" se refiere a la apertura de esta membrana bajo vision directa con un medio artificial como una cámara de video para observar a detalle los órganos a tratar. Este último metodo como se mencionó antes tiene variantes ya sea por varios "puertos" de trabajo o uní puerto que dentro de sus ventajas son cicatrización más rápida, heridas más estéticas o prácticamente invisibles; sin embargo de ser necesario deberá recurrirse a la Laparotomia en pacientes con patologías que no permitan ese abordaje o en caso de algún inconveniente por dificultad técnica en la cirugía. Saludos
Hay dos metodos de colecistectomia abierta y laparascopica, por via laparascopica es minima invasion son insiciones de medio centimetro, lo mas recomendable en vesicula es por via laparascopica