¿Qué es un trastorno psicótico?

3 respuestas
¿Qué es un trastorno psicótico?
Básicamente es una interpretación equivocada de la realidad, irreductible a la lógica, sin que el que lo padezca se dé cuenta, ni sienta que siquiera considerar que podría estar mal, y le afecta bastante su funcionalidad y bienestar.Puede o no tener actividad alucinatoria y se acompaña por lo general de conducta errática o agresiva.

Las hay de muchos orígenes y duraciones, desde unas horas hasta permanentes, habitualmente se dan por genética pero puede ser por depresión o demencia o tumores o epilepsia o muchas otras causas.

El encargado de hacer el diagnóstico, por su formación, por definición, somos los psiquiatras.

Hay tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de quien ha estado o está psicótico. En psiquiatria, le va mucho mejor a quien está consciente de estar enfermo, cosa que con los psicóticos cuesta más trabajo que con otros padecimientos. Se debe trabajar mucho con la familia, para ayudar a la gente a que se deje ayudar y se apegue al medicamento.

Qué tal. Un trastorno psicótico es aquel donde existe pérdida de contacto con la realidad, ideas delirantes, falsas, que no son compartidas por miembros de su entorno, pero que el enfermo defiende con convicción de reales. Puede existir alucinaciones, auditivas y/o visuales, y un deterioro significativo en el funcionamiento del individuo (aislamiento, abandono de empleo y relaciones significativas). Saludos
Es un padecimiento psicológico donde la persona puede tener diferentes síntomas como alucinaciones, delirios, falta de placer por lo que antes disfrutaba, a veces mucha impulsividad y ansiedad debidas a las alucinaciones y las ideas delirantes pues producen mucha angustia. También se ve afectada las relaciones con los demás pues la persona muchas veces no percibe que su experiencia como fuera de la realidad lo que desconcierta a las demás personas ya sea la familia, el trabajo, la pareja. Su tratamiento es principalmente farmacológico y se puede apoyar de la psicoterapia y de terapia familiar. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.