¿Qué es un deterioro cognitivo?

7 respuestas
¿Qué es un deterioro cognitivo?
Buen día, el deterioro cognitivo es la disminución de una o varias de las siguientes capacidades; memoria, lectura, escritura, vocabulario, cálculo, entre otras. Las personas presentan un daño más allá del esperado para su edad y educación, sin afectar de forma importante sus actividades diarias. Para determinar si una persona tiene un deterioro cognitivo es necesario hacer una evaluación amplia y aplicar pruebas especificas. Saludos.

Hola, el deterioro cognitivo es cuando alguna parte del cerebro se ve afectada por lo que presenta deficiencias en sus habilidades de memoria, comprensión, razonamiento lógico, resolución de problemas, entre otras. Y dicho daño no es el esperado para su edad cronológica, educación o circunstancias de vida y pueden interferir en las actividades diarias. Por lo que se recomienda llevar a cabo una valoración neuropsicológica la cual nos proporciona un diagnóstico de que habilidades se encuentran deficientes y el grado de esta. Gracias.
Es una enfermedad la cual afecta las funciones cognitivas (memoria, función ejecutiva, lenguaje, atención, habilidades visoespaciales) lo cual se manifiesta en las actividades diarias de rutina que venía haciendo la persona y después empieza a tener problemas para realizarlas como lo hacía de forma habitual, es importante hacer un buen diagnóstico para dar el correcto tratamiento. Saludos.
El deterioro cognitivo mayormente se detecta en las personas mayores, cuando éstas empiezan a tener problemas de memoria, cuando tienen problemas de atención y/o son lentos para comprender lo que oyen o leen. En alguna forma mientras no afecten en su vida diaria pueden valerse por si mismas a través de técnicas que les ayude a recordar así como con la constante estimulación de las funciones cognitivas. Saludos Cordiales!
Hola! Adicional a lo que ya mencionaron, para que tengas una mejor guía al respecto, es importante considerar tu edad y si estas pasando o acabas de pasar por alguna situación muy estresante, complicada o delicada. Esto es importante porque el estrés causa en el cerebro "adormecimiento" que puede ser la razón por la cual "te cuesta acordarte de las cosas", te sientes "lento/a" para procesar y comprender información, te sientes aletargada, cansada, etc. Igualmente, puede ser una respuesta de tu cuerpo por falta de sueño y/o una mala alimentación. Por lo tanto, es muy importante, que hagas un auto análisis y si decides ir con un especialista, le des la mayor cantidad de detalles para poderte dar una mejor guía y resolución.
TERAPIA EMDR y otras técnicas eficaces y comprobadas que estimulan el cerebro pueden ser la mejor opción especialmente si experiencias de estrés o circunstancias conflictivas que no se resuelven pueden producir emociones perturbadoras que disminuyen en el optimo desempeño del cerebro . saludos y mis mejores deseos.
Es la disminución de procesos cognitivos, generalmente complejos como la memoria, atención , funciones ejecutivas (capacidad para planear, organizar, inhibir impulsos, adecuar conducta al contexto), pueden influir varios factores como enfermedades neurodegenerativas, nutricionales, lesión cerebral , etc., es muy importante la detección temprana y diagnostico preciso de los procesos afectados (pues el perfil puede variar) para ralentizar lo más posible el avance de esto (deterioro cognitivo) a alguna demencia.