¿Qué es un curetaje?

8 respuestas
¿Qué es un curetaje?
En pocas palabras podrimos decir que es limpiar los dientes desde la parte de la raiz de los dientes que se encuenta bajo la encia.

Curetaje: Es la eliminación de un tejido granulomatoso y los agentes extraños que lo ocasionan tales como sarro y/o procesos infecciosos a través de un procedimiento quirúrgico que se realiza con anestesia local en la mayoría de los casos.
buenas tardes, el Curetaje, en odontología es un procedimiento quirúrgico, depende si es un curetaje periodontal o curetaje periapical, ambos son diferentes. El curetaje periodontal es para el tratamiento de la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías y el curetaje periapical donde hay un problema en la punta de la raíz de un diente y que se realiza para eliminar el tejido infectado en el hueso. Los especialistas como el endodoncista o periodoncista son los mas adecuados para el manejo de este tratamiento, espero haber resuelto tu duda, estoy a tus ordenes.
En muchas ocasiones el paciente confunde el término “limpieza” con curetaje, y hay mucha diferencia. Curetaje es la eliminación mecánica y/o por medio de aparatología con movimientos ultrasónicos ( cavitron) de depósitos calcificados (sarro) acumulados supra y subgingivalmente . El paciente no lo puede eliminar con el cepillado dental rutinario.
El curetaje como bien mencionan los demás doctores es un prodecimiento para eliminar cálculo dental, así como para desorganizar la placa dentobacteriana, lo ideal es realizarlo con ultrasonido, si el cálculo o sarro se encuentra por debajo de la encia, es necesario hacer una limpieza igualmente con ultrasonido pero se deberá de realizar por medio de una cirugía, es decir abriendo la encia para poder acceder y poder limpiar perfectamente, también es necesario al final realizar un pulido de los dientes y alisar las raices para mejores resultados.
Buenas tardes! Un curetaje es un procedimiento que se realiza en fase 1 periodontal también llamada fase higiénica, utilizada para la disminución o eliminación de bolsas periodontales con la finalidad de obtener un epitelio de unión, eliminación de cálculo subgingival. Se utiliza anestesia local y no es considerado un procedimiento quirúrgico. ya que no se eleva ningún colgajo ni hay necesidad de suturar a eso se le llama desbridamiento por colgajo y es parte de la fase 2 o quirúrgica que es la subsecuente si no disminuyen las bolsas periodontales.
Hola, un curetaje es un procedimiento que se realiza cuando el paciente tiene alguna enfermedad de las encías que ya implica los tejidos de sostén del diente como perdida osea. Aveces lo llamamos limpiezas profundas o cirugía periodontal las cuales ya implican anestesia al momento de limpiar la zona que esta contaminada por sarro (cálculo dental).
HOOOLA BUENA NOCHE !!! Un curetaje corresponde a uno de los varios tratamientos que se realizan en el área de periodoncia y que tiene el objetivo de eliminar el sarro dentario Supra e infra gingival principalmente ya que esté en combinación con la acidez de la saliva y la temperatura de la boca con el tiempo llegan a ocasionar también un problema de bolsas periodontales. Y este se realiza con curetas ó ck6, bajo el efecto de anestesia local por infiltración. SALUDOS !!! Y SIGO A TUS ORDENES.