Que es raquitismo?

4 respuestas
Que es raquitismo?
Enfermedad que ocurre en la edad pediátrica en la que hay una deficiencia de vitamina D, calcio o fósforo.

Puede ser deficiencia en la dieta ( más raro en países desarrollados, más común con países pobres).

Lo más grave es cuando existen deficiencias hereditarias
que impiden la absorción de esas sustancias.

Síntomas: alteraciones del crecimiento, del desarrollo dental y del hueso: con deformidad de estos tejidos . Dolor en huesos y calambres.

Tratamiento: reponer la sustancia que falta en el organismo, a veces el difícil por que no se absorbe en el intestino y se tiene que inyectar. Productos lácteos, suplementos alimenticios y exposición a luz solar.

Es importante que un equipo multidisciplinario este a cargo, quiero decir que el paciente requiere tener un medico pediatra, debe ser valorado y tener control por un endocrinólogo y ortopedista debido a las diversas alteraciones que puede presentar.
En muchas ocaciones la enfermedad puede ser subclinica es decir esta por debajo de manifestarse en forma florida y pasa casi inadvertida, de tal manera que algunos colegas no la detectar ni la sospechan y donde mas ocurre en los chicos es en los huesos de carga, femur y tibia y mas en la zona de la rodilla la cual se desvia hacia afuera o adentro es cuando la madre hace el diagnostico, sin saber que es pero eso le llama la atencion y pide ayuda....y es tiempo de ayudar
Te recomiendo valoración y control por equipo varios especialistas
Saludos