Que es lo que provoca el insomnio?

5 respuestas
Que es lo que provoca el insomnio?
El insomnio es el resultado de un desequilibrio entre los mecanismo que regulan el ciclo de sueño - vigilia, principalmente la hiperactividad del sistema nervioso a nivel del sistema activador reticular ascendente, estructura neuronal que se encuentra en el tallo cerebral y que conecta con el hipotálamo diversas funciones vegetativas. El insomnio es un síntoma y un trastorno, es heterogéneo, tiene diversas causas que van desde lo genético (como el insomnio familiar mortal) hasta la normalidad (como el insomnio psicofísico) desde el jet lag (viaje a un territorio con huso horario diferente) hasta el insomnio crónico, se distinguen varios tipo como el inicial, intermedio o terminal, el que está asociado a problemas ansioso-depresivos, consumo de sustancias, psicosis, el que se acompaña de pesadillas, terrores nocturnos, ronquido, apnea del sueño, movimientos o enuresis, por lo tanto determinar que provoca el insomnio es tarea del clínico y en ocasiones de un estudio polisomnográfico.

Miles de cosas. Es una pregunta muy general. Para cada persona que la padece la respuesta puede diferir.
Uno de los factores más comunes es la preocupación, cuando tenemos asuntos sin resolver o creemos que nos corresponde resolverlos a nosotros mismo puede desencadenar el insomnio.
Aunque hay muchos factores etiológicos en relación al insomnio, muchas delas veces puede ser síntoma de episodios depresivos, por lo que de acuerdo a la respuesta del Dr Alejandor Contreras, lo ideal es hacer una valoración individual a través de la entrevista cara a cara a través de una anamnesis para elaborar una Historia Clínica y determinar un diagnóstico y tratamiento
Hay muchos factores de origen uno de los más comunes tiene que ver con la elevación del nivel de estrés en la vida del paciente lo que provoca un desequilibrio en el ciclo del sueño sin embargo es importante hacer una historia clínica completa para descartar otros factores que pudieran estar alterando el ciclo del sueño y emitir un diagnostico y recomendaciones.