¿que es lo que causa el desprendimiento de retina en los bebés prematuros y si hay algún tratamiento?

4 respuestas
¿que es lo que causa el desprendimiento de retina en los bebés prematuros y si hay algún tratamiento?
Normalmente los bebés prematuros tienen una retina que no se ha desarrollado en su totalidad, asociado a un uso indiscriminado y no controlado de oxígeno en los cuneros ocasiona que se formen vasos sanguíneos anormales que jalan la retina ¨sana¨ y eso ocasiona que se desprenda. Generalmente cuando ya existe desprendimiento de retina el tratamiento suele ser cirugía, pero hay que individualizar cada caso para proponer el tratamiento más conveniente.
Suerte.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Los vasos sanguíneos de la retina (en la parte posterior del ojo) empiezan a desarrollarse aproximadamente en el primer trimestre del embarazo. En la mayoría de los casos, están completamente desarrollados para el momento del nacimiento normal. Si un bebé nace muy prematuramente es posible que los ojos no se desarrollen de manera apropiada. Los vasos pueden dejar de crecer o crecen de manera anormal desde la retina hacia la parte posterior del ojo. Debido a que los vasos son frágiles, pueden tener derrames y causar sangrado en el ojo.

Se puede desarrollar tejido cicatricial y desprender la retina de la superficie interior del ojo (desprendimiento de retina). En casos graves, esto puede ocasionar pérdida de la visión.
La causa que lo provoca como lo han mencionado es la Retinopatía del prematuro, en el que existen diversos grados, a un grado más avanzado peor pronóstico, a etapas tempranas se aplica láser o antiangiogenicos intravitreos, sin embargo el desprendimiento de Retina es una etapa más avanzada, cuyo tratamiento es quirúrgico, vitrectomia y/o cerclaje escleral. Es muy importante, las revisiones periódicas en bebes que fueron prematuros, bajo peso al nacer, oxígeno prolongado, para realizar una detección precoz y por lo tanto mejor pronóstico. Saludos
En los bebés prematuros y con bajo peso al nacer, la retina no está completamente desarrollada, y semanas después se pueden desarrollar vasos sanguíneos anormales así como tejido fibrovascular que ocasiona desprendimiento de retina traccional, en etapas tempranas se puede aplicar LASER en inyecciones de antiangiogenicos intravitreos (Lucentis, avastin, wetlia) y en etapas avanzadas vitrectomia y/o cerclaje escleral
La detección oportuna y el tratamiento precoz es lo más recomendable.
Saludos y estamos para servirle.

Expertos

Rosa Esther Badia Muñoz

Rosa Esther Badia Muñoz

Oftalmólogo

Miguel Hidalgo

María Cristina Esteves González Pliego

María Cristina Esteves González Pliego

Oftalmólogo

Aguascalientes

Antonio Guzman Becerra

Antonio Guzman Becerra

Médico general

Colima

Carlos Alfonso Gómez Cortes

Carlos Alfonso Gómez Cortes

Oftalmólogo

Villahermosa

Sonia Cisneros

Sonia Cisneros

Oftalmólogo

Zapopan

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 443 preguntas sobre Desprendimiento de retina
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.