Que es la Rinofaringuitis?

3 respuestas
Que es la Rinofaringuitis?
La rinofaringitis es la infección de las vías aéreas altas (Nariz y Garganta en particular), usualmente causada por virus pero también puede haber bacterias involucradas.

Los síntomas más comunes son salida de moco por nariz abundante, congestión o nariz mormada, dolor de garganta, estornudos en caso de infección viral, podemos encontrar tos y flemas. Muchas veces hay fiebre y malestar general.

El tratamiento depende del tipo de bich que generó la infección y del control de las molestias.

Un saludo

La rinofaringitis es una inflamación de nariz y faringe, o resfriado común, + 70% de las veces lo causa una infección por virus. Los virus no se mueren con antibiótico o inyecciones que comunmente son antibióticos, el tratamiento es para aminorar los sintomas; un 30% pueden ser bacterias, y son los mismos sintomas pero el cuadro clinico a la exploración es diferente, es por eso que un pediatra si es niño debe revisar a tu pequeño para determinar si ocupa antibiotico o solo para tratar los sintomas. Pero vuelvo a comentar que lo mas comun es un virus por lo que inicialmente si le das para fiebre o dolor paracetamol o metamizol, o ibuprofeno o cualquiera de esos medicamentos de acuerdo a la dosis que recomienda la caja o frasco esta bien, si se complica o ves que no es normal su evolución lo llevas a consulta inmediatamente.
Estoy de acuerdo con la respuesta de mis 2 colegas anteriores.
Sólo quiero añadir , que en el caso de Rinitis alérgica se manifiesta un cuadro muy parecido a la Rinofaringitis, excepto que no hay fiebre ni sensación de cuerpo cortado.
La Rinitis alérgica es meramente alergia nasofaríngea, con sensación de nariz tapada y enrojecida, estornudos frecuentes, ojos irritados, con comezón y lagrimeo, sensación de oídos que se tapan y destapan, nunca hay decaimiento ni malestar general, no hay fiebre ni cuerpo cortado.
Por el contrario con la Rinofaringitis viral o bacteriana, hay todos los síntomas anteriores, pero sin la intensidad de estornudos descritos y con picos de fiebre intensos que además hay mucho dolor de garganta, tos intensa y flemas en gran cantidad.
Será necesario acudir al médico para ser auxiliado y distinguir entre un cuadro y otro para recibir el tratamiento que corresponda.