Que es la resistencia a la insulina?

6 respuestas
Que es la resistencia a la insulina?
Buenos días. Depende del grado de enfermedad renal que tenga, la condición que se lo ha causado y algunas variables como su enfermedades acompañantes, peso, edad y actividad física, por lo que siempre el tratamiento debe indivualizarse por su médico tratante quizá con apoyo de nutrición. Un saludo y gracias por su confianza.

Cuando nosotros consumimos hidratos de carbono en la alimentación (frutas, verduras, cereales, leguminosas, lácteos, azúcares, etc), aumentan los niveles de glucosa en sangre por lo que el páncreas libera la hormona insulina para poder disminuir dichos niveles. La resistencia a la insulina se refiere a una alteración en la acción de la insulina, es decir, se produce la hormona pero es de "mala calidad", por lo tanto no se puede usar adecuadamente los tejidos, principalmente hígado, músculo y tejido adiposo. Ésta condición a largo plazo, si no se trata, favorece un aumento de glucosa en sangre, lo que conllevaría al desarrollo de Diabetes tipo 2.
Es una situación donde la insulina pierde su efecto a pesar de niveles normales e inclusive altos. La causa es compleja y le sugiero que lo consulte ampliamente con su medico tratante para realizar los ajustes necesarios.
La resistencia a la insulina es uno de los dos defectos básicos que caracterizan a la Diabetes tipo 2, que en escencia se produce por una pérdida de receptores a la insulina en tejidos muscular y graso, lo que impide que la glucosa entre a las células de estos tejidos y se eleve su nivel en sangre (característica que define a la Diabetes). La insulina en todo caso no se ve afectada en calidad, sino en cantidad, pues el otro defecto es una pérdida de células beta del páncreas cuya función es producir insulina, así en la Diabetes, hay menos cantidad de insulina y además mayor dificultad para que esta cumpla su función dando como consecuencia niveles progresivamente incrementale a de glucosa en sangre que a largo plazo dañan vasos arteriales
Se lo intentaré explicar con una metáfora sencilla.
Imagine que las células de su cuerpo son Bodegas en un parque industrial y el azúcar (o glucosa) en sangre es la carga que necesita almacenar en esas bodegas. Dentro del parque está el páncreas que es la fábrica de Insulina; ésta ultima, sería la llave maestra que abre los portones de todas esas bodegas.
Cuando comemos, los niveles de glucosa suben en la sangre y los detecta el páncreas. La carga entra al parque industrial y pancreas da la orden de mandar a hacer más llaves para abrir todas las bodegas. Al paso del tiempo si las cargas son demasiadas, las bodegas no podrán almacenarla y se saturarán.
Esa carga de glucosa en algunas células se guarda como grasa y provoca inflamación. En respuesta las bodegas cambian la combinación de las puertas sin dar aviso al pancreas mismo, que nota la gran cantidad de carga fuera de la bodega, y en respuesta manda a hacer más insulina. Este círculo vicioso es la resistencia a la insulina.
Es una condición que aumentará tu riesgo a padecer Diabetes Mellitus en algún momento en que tu cuerpo deje de responder con esta insulina a la cantidad circulante de glucosa que se encuentra en tu cuerpo.
Cuando tu controlas tu peso y realizas actividad física esta resistencia no se presente y podrías disminuir tu riesgo de enfermedades crónicas.