Que es la prueba de hemoglobina? Gracias

4 respuestas
Que es la prueba de hemoglobina? Gracias
Buen día.
La hemoglobina o HB es parte de un análisis llamado biometría hemática. La hemoglobina es una proteína contenida dentro de los glóbulos rojos cuya función es transportar oxígeno .
Si la hemoglobina está baja = anemia y hay decaimiento, debilidad, mareos, cansancio, agotamiento, dificultad respiratoria, etc. y puede tener múltiples causas que deben investigarse por un internista o un hematólogo.
La policitemia es el aumento de la Hb y se presenta en pacientes con problemas pulmonares, fumadores o personas que viven en grandes alturas o una enfermedad primaria llamada policitemia Vera, y el riesgo es la formación de coágulos, infartos embolias, insuficiencia cardíaca, etc. y deben de tratarse extrayéndoles sangre sobre todo si hay niveles por arriba de 18 gramos y con antiagregantes plaquetarios como Aspirina y clopidogrel y tomar abundantes líquidos.

La hemoglobina glicosilada es hemoglobina + glucosa y sirve para el control de la diabetes y su rango normal es de 3 a 6%.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días. La hemoglobina es el pigmento que transporta oxigeno en sangre y le da su color rojo. Si está bajo se dice que existe anemia, si está alto (lo cuál es mucho más raro) puede haber poliglobulia o policitemia. Se reporta por lo general en la biometria hemática, que también estudia glóbulos blancos y plaquetas. Un saludo.
Buenos días. Como ya mencionaron, de forma bastante atinada mis colegas, la hemoglobina es la principal proteína contenida dentro de los glóbulos rojos y es la responsable de intercambio de gases (oxígeno - bióxido de carbono), transportando oxígeno desde los pulmones hacia todos los tejidos del organismo, impulsada desde el corazón a través de las arterias. Una vez utilizado por estos, llevan el principal producto de desecho celular hasta el corazón y pulmones, a través de las venas, ahí nuevamente la hemoglobina captura oxígeno para repetir el mismo proceso. Entonces cada vez que respiramos la hemoglobina hace su función intercambiar gases. De ahí que cada vez que el valor de hemoglobina desciende (anemia) el aporte de oxigeno a los tejidos podría ser menor y si este se torna importante, deriva en los clásicos síntomas de cansancio, sensación de falta de aire, fatiga, somnolencia etc. Excelente pregunta. Que tenga un buen día.
La hemoglobina indica la cantidad de sangre que hay en el cuerpo, es el pigmento rojo de la sangre.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.