Qué es la personalidad psicopática y sus manifestaciones?

8 respuestas
Qué es la personalidad psicopática y sus manifestaciones?
Las principales diferences entire personas sociopatas y psicopatas, es que, en el primer tipo, hay una severa obsesión respecto a que el mundo entero está en contra de su bienestar, hay in adaptación social y el coeficiente intelectual es promedio. En cambio en el caso de los psicópatas, pueden manifestarse como personas aparentemente bien adaptadas socialmente, incluso pueden ser encantadores, son inteligentes, y tienen una estructura emocional muy deficiente, generalmente se manejan racionalmente para manifestarse afectivos, pero como una forma de manipulación de las personas de su entorno para obtener los resultados que desean.

Es el llamado Trastornos Antisocial de la personalidad del grupo B de los Trastornos de la personalidad. También se le ha llamado sociópata. Es un trastorno en el cual existe un desprecio por las normas o leyes sociales, si capacidad de empatía por las demás personas, incapacidad para asumir responsabilidades familiares, personas que frecuentemente se ven involucrados en conflictos laborales y con la ley, son capaces de cometer delitos y hasta homicidios sin ningún remordimiento. En sus inicios recurren a pintas frecuentes en la escuela, o a ausnetismo laboral, así como poner apodos, lastimar o torturar animales o personas, cometer pequeños hurtos, tienden a poner apodos, etc. hasta convertirse en delincuentes graves
Hola. La personalidad psicopática NO es una enfermedad, pero si un comportamiento "anormal" de la personalidad,podemos decir que ser psicópata es "un estilo de vida",se diagnostica dentro de la psiquiatría DSMIV como trastorno de la personalidad.Dentro de esta categoría con diferentes grados de manifestación desde "el criminal" hasta el mas "vulnerable" La característica principal de la persona es que tiene "anestesia afectiva", no sienten culpa, por lo tanto ellos NO sufren,pero si las personas dentro de su entorno,las sensaciones que pueden sentir son cólera,ira,tristeza cuando las cosas no son como ellos quieren,sólo los mueve su propio interés y para llegar a ello pueden llegar a simular(no a sentir):amor,compasión, ternura,amistad,etc;sólo hasta conseguir sus objetivos.El psicópata,anula la voluntad del otro ataca y demuestra su superioridad. El psicopata es considerado un "loco moral" o "loco sin delirio"ya que posee capacidad de juicio y diferencia lo bueno de lo malo.Saludos!
No es un padecimiento mental como tal, no se trata ni se cura cabalmente. Las personas psicopáticas no tienen ningún registro emocional sobre los demás ni las consecuencias que sus actos tienen en sus vidas o en las de otros. Síntomas: 1. Preocupación excesiva sobre su bienestar a cualquier costo, 2. Relaciones superficiales o de conveniencia, cuando su necesidad ha sido satisfecha, se alejan, 3.El mundo funciona según sus reglas y lógica con poco o nulo cuestionamiento sobre el impacto que esto tiene en los demás, 4. Evaden la responsabilidad sobre sus actos constantemente culpando a las circunstancias y /o a otros de dichos eventos. 5." Encantan" a los demás por su estatus económico, de poder o intelectual, se relacionan muy bien en situaciones sociales superficiales pero no tienen relaciones afectivas reales ni profundas donde exista un conocimiento y preocupación genuino y desinteresado por el otro.
El término oficial en el DSM V es el trastorno antisocial. Los términos sociópata y psicópata suelen utilizarse de manera informal y arbitrario o por mera preferencia lingüística de cada autor o profesional de la salud mental ya que no hay diferenciaciones científicas concretas. Por otro lado, se cree que los psicópatas tienen una predisposición genética, en cambio los sociópatas son normales desde el punto de vista biológico pero desarrollan el trastorno debido a una socialización hostil o modelos parentales deficientes. Es un mito eso de que todos los psicópatas o sociópatas son carismáticos e inteligentes ya que existen 10 subtipos de psicopatía con importantes variantes entre si. Mussolini tenía una psicopatía con un patrón de personalidad narcisista con rasgos antisociales, mientras que Stalin tenía psicopatía con un patrón de personalidad sádica con rasgos paranoides. En fin, es un tema bastante complejo en el cual nos queda mucho por descubrir.
Es un desorden de la personalidad que corresponde a alteraciones graves.
Deseo de lastimar (herir físicamente) a quienes le rodean, sin sentir culpa alguna
Puedo agregar acerca del origen de la personalidad psicópata que de acuerdo a Melanie Klein citada por Winnicott(1991) el niño maltratado termina introyectando a su agresor como una forma de controlarlo internamente y de esa forma pasar de victima a victimario
Otro aspecto importante es que en su disfuncionalidad la personalidad psicópata de acuerdo a la evaluación del MMPI son Impulsivos, con baja tolerancia a la frustración, pobre adaptación social, por incapacidad a acatar normas o subordinarse evitan n remordimientos siendo cínicos y no aceptar culpas. En su lado funcional en el ambiente laboral son buenos para desempeñarse como bomberos, en ventas, corredores de autos y cualquier labor que implique riesgo