¿Qué es la Manometría Biliar? ¿Cuáles son las indicaciones? ¿Métodos? Me gustaría saber todo.

3 respuestas
¿Qué es la Manometría Biliar? ¿Cuáles son las indicaciones? ¿Métodos? Me gustaría saber todo. :)
Qué tal, la manometría bilar es un estudio muy especializado que nos sirve para conocer las presiones que tiene un esfínter del intestino delgado (duodeno) por donde desemboca la bilis y jugos pancreáticos, cuando este esfínter se inflama no permite el paso y puede condicionar algo que llamamos ictericia (color amarillo de piel y tegumentos) como si fuera hepatitis además de pancreatitis, ambas por obstrucción de la salida de los líquidos necesarios para la digestión. Usualmente no se realiza el estudio por ser muy especializado, existe en pocos centros médicos y el tratamiento será siempre cortar ese esfínter por endoscopía (esfinterotomía).

Es un estudio para evaluar las presiones del esfinter de oddi. Dado que este puede presentar aumento de su tono y quedarse espastico e inflamarse, posiblemente secundario al aumento en la densidad de la bilis o de la produccion exocrina del pancreas alterada. Como por ejemplo por arenilla biliar o microlitiasis. En realidad hay pocos lugares donde se pueda realizar. Ya que la hipertonia del esfinter de oddi en general condiciona a ictericia, el tratamiento definitivo es mediante la esfinterotomia biliar mediante endoscopia.
Por tanto la manometria biliar no se realiza de manera rutinaria ya que el tratamiento final es el mismo para todas las odditis es decir la esfinterotomia endoscopica.
La manometría biliar es un estudio muy poco utilizado y solo se lleva a cabo en situaciones muy específicas. Quizá lo interesante es saber cual es la indicación ya que existen muchos estudios que pueden ayudar incluso más. Sugiero consulte a otro especialista de su confianza para una segunda opinión de ser necesario y que sea alguien ampliamente experimentado.